Posteado por: vicentecamarasa | 22 enero 2016

Comentario paisajes geográficos. Playa de les Deveses. Oliva/Denia. Valencia/ Alicante

Geomorfología

Se distinguen dos grandes unidades en el paisaje: una zona  plegada que crea un largo cabo y un largo arenal que se desarrolla protegido por él.

La primera, con sus típicos colores claros, tiene una litología caliza, con un techo plano (de un material más resistente) y una fuerte pendiente en sus costados generada por las lluvias torrenciales.

La segunda se ha generado por un largo proceso sedimentario mixto, con aportaciones marinas (corrientes, oleaje y viento marino) y terrestres. Tienen especial importancia las primeras que terminan por generar un cordón de dunas litorales.

En el centro de él (junto al edificio) podemos atisbar un pequeño río, lo que nos debería hacer pensar en unas marismas (ya sean de agua dulce o albuferas, ya salobres o saladares) hacia el interior

Clima y vegetación.

La fuerte presencia del viento (que ha creado el cordón dunar), la salinidad y el suelo arenoso, escasamente fijado, hacen del lugar un entorno difícil para las plantas, que han de ser muy adaptadas al lugar (tarays, lirios, espartos y otros tipos de vegetación baja y almohadillada para combatir mejor el viento)

Actividades económicas.

Evidentemente nos encontramos con un paisaje turístico de sol y playa.

Poblamiento.

Frente a lo que es habitual en estos lugares turísticos, encontramos una urbanización bastante moderada en la que sobresalen algunos bloques de 4 o 5 alturas.

Si seguimos el recorrido de la costa veremos una urbanización continua desde un centro urbano (Denia) hasta la misma orilla del río.

Conclusión

Situado entre las provincias de Alicante y Valencia, el paisaje que comentamos conserva, pese al turismo, valores medioambientales notables poco habituales en nuestra costa levantina

Para saber más de este paisaje: el marjal de Pego-Oliva, playa de les Deveses, el Montgó.

.

 

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS

.

Dos especies de las dunas, el nardo marítimo (silvestre) y Carpobrotus aequilaterus (introducida por el hombre)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías