Posteado por: vicentecamarasa | 26 noviembre 2015

COMENTARIO DE PAISAJES GEOGRÁFICOS. Portbou. Girona/Gerona

Geomorfología.

La imagen nos muestra el contacto de una zona montañosa con el mar que crea cabos y golfos, mostrándonos una costa sumamente recortada.

Su litología (con colores oscuros) es la pizarra, roca metamórfica generada por la presión y el calor sobre bancos de areniscas.

Sobre la estructura general vemos claros signos de erosión, tanto marítima (con vertiginosos acantilados) como la generada por las aguas torrenciales (cárcavas en la zona derecha)

Clima y vegetación.

El paisaje se encuentra bastante humanizado y nos resulta dificultoso encontrar restos de la vegetación original, apenas zonas de garriga en las partes altas, en donde la presencia de la roca madre (y su escaso suelo) no permiten una vegetación de mayor porte.

Se trata de un clima mediterráneo suavizado por el mar, como podemos ver en la aparición de chumberas, palmeras…

Actividades económicas

El sector primario se centra en la agricultura, necesitando (debido al relieve tan accidentado) a la creación de terrazas (como podemos ver en el primer y segundo plano) que en la actualidad vemos sin cultivo (y en la zona intermedia, totalmente calcinada por un incendio).

Encontramos también una importante presencia del sector terciario (turismo), con la creación de un puerto deportivo que bien podría también servir para una pequeña flota pesquera (de carácter artesanal) que explotara el litoral.

Las comunicaciones son también condicionadas por el relieve, con sinuosas carreteras.

Sin embargo, en la parte derecha encontramos una estructura que bien podría ser una estación ferroviaria que mejoraría e transporte aunque a un coste de construcción muy elevado (creación de puentes y túneles)

Poblamiento

La población se encuentra resguardada en el fondo del golfo, también condicionada por la orografía, ocupando de forma lineal el valle por medio de construcciones de escasa altura. Su propia situación (en un valle creado por la erosión del agua, puede provocar problemas de inundaciones en caso de lluvias torrenciales al convertirse en la salida natural de la corriente desde las montañas cercanas)

Conclusión.

Nos encontramos en el extremo oriental de la Península en donde los Pirineos se encuentran con el mar Mediterráneo creando una costa sumamente recortada de ricos bancos pesqueros y una ocupación turística media dada su dificultad de comunicaciones, la falta de playas, zona de vientos fuertes que llegan a su extremo en los episodios de tramontana…).

La zona tiene un fuerte carácter comercial debido a la cercanía con Francia que es potenciado por la existencia de ferrocarril (Por ella, en épocas anteriores, se vieron pasar los grandes grupos de exiliados republicanos de la Guerra Civil Española o vino a morir, huyendo de los nazis, el filósofo Benjamin)

Pizarras

Para saber más de su entorno

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías