Posteado por: vicentecamarasa | 13 septiembre 2015

Comentario de paisajes geográficos. Dehesas de BADAJOZ

Geomorfología

La repetición consecutiva de combes y vals (mucho más elevados y afilados que el paisaje de campiña) nos habla de un modelado apalachense que ya explicamos aquí, fruto de una orogénesis y posterior desmantelamiento de parte del relieve.

Por algunas pequeñas crestas de piedras podríamos pensar en granitos o pizarras metamórficas, así como sedimentos en roja arcilla (lo que haría pensar más en pizarras o cuarcitas).

Clima y vegetación

Encontramos un bosque mediterráneo (encina y algunas manchas de pino) convertido, por la acción humana, en dehesa (bosque aclarado).

Su clima evidentemente será mediterráneo de  precipitaciones irregulares, especialmente en periodos equinoccioales y temperaturas elevadas, de inviernos suaves y veranos cálidos.

Actividades económicas

Además de una pequeñísima explotación agrícola (abajo a la izquierda), todo el espacio lo ocupa la dehesa, que se ha aclarado para que produzca pastos y una mayor cantidad de bellotas, sirviendo para la explotación ganadera semiestabulada de vacuno y porcino (en la zona en concreto, el cerdo ibérico cuya rentabilidad es alta gracias al valor de sus productos derivados).

Su origen hay que buscarlo en motivos geográficos (las pendientes contínuas que dificultan la agricultura) e histórico (la presencia del latifundismo).

Este paisaje también puede tener una utilización cinegética.

No se observa poblamiento

Conclusión

La dehesa es una de las formas de transformación del paisaje más sostenibles que permiten la preservación del paisaje y las producciones ecológicas, aunque necesitan que sean renovados lentamente los ejenplares para evitar su pérdida a largo plazo.

Dehesas y cerdo ibérico

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías