Posteado por: vicentecamarasa | 10 septiembre 2015

CAMPOS CERRADOS o BOCAGE

Denominamos bocage o campos cerrados a pequeñas parcelas irregulares separadas por muretes, árboles o setos vivos de arbustos. (Concepto contrario a campos abiertos)

Se trata de un paisaje tradicional de zonas montañosas y del norte de la Península (clima oceánico) y regiones atlánticas (Francia, Inglaterra, Irlanda).

Cantabria

Habitualmente estas pequeñas parcelas suelen utilizarse para el policultivo de autoconsumo (o consumo local, dada su escasa producción) o ganadería extensiva de baja productividad (pero mucho más ecológica).

O Cebreiro. Galicia

Suelen estar vinculados a sistemas sociales en donde las herencias dividían los terrenos entre sus hijos, provocando el minifundismo.

Su escasa productividad (debida a la división de propiedades de pequeñas producciones que impiden la mecanización y con grandes zonas perdidas para el cultivo debido a los setos y caminos) han provocado habitualmente una concentración parcelaria.

El Boalo. Sierra de Madrid

Sin embargo, desde un punto de vista ecológico se ha demostrado que estos setos son el hábitat de numerosa fauna y sirven como corredores biológicos para los animales,protegiendo los suelos de la erosión, preservando la humedad y evitando plagas por lo que se está intentando conservar este tipo de paisaje

Matalpino. Sierra de Madrid

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL SECTOR PRIMARIO

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías