Posteado por: vicentecamarasa | 25 agosto 2015

Comentario de paisajes geográficos. La Cañada. Ávila

Geomorfología

Nos encontramos con un terreno suavemente ondulado (campiña) en donde algunos puntos es visible la roca madre (granito, como puede verse abajo a la izquierda). Debemos, por tanto, suponer una paisaje modelado sobre sus sedimentos (de grano grueso) por medio de torrentes y pequeños arroyos estacionales.

Este suelo va a marcar las actividades, pues se trata de un suelo poroso que mantiene mal la humedad y, habitualmente, poco profundo, que impedirán una agricultura de buenos rendimientos.

Clima y vegetación.

Curiosamente al fondo del paisaje encontramos un bosque mediterráneo (encinas) bastante aclarado. Los árboles son de escaso porte.

En ello puede influir lo que comentábamos del suelo pero también un clima frío y seco que impide un mayor desarrollo de la vegetación (en realidad, nos encontramos a más de mil metros de altitud, en un paisaje de inviernos crudos y con gran presencia del viento)

La llanura más cercana bien pudo también tener esta vegetación de clima mediterráneo continentalizado, poco a poco modificada por el hombre para convertirla en zona de pastos.

Actividades económicas.

Asistimos a un uso del paisaje para la ganadería extensiva de granado vacuno que aprovecha los pastos.

Típico de ella son las paredes de piedras (bocage) que delimitan las fincas, así como el edificio central que consta con una parte abierta (en donde se recogen las reses y se acumula el pasto) y otro cerrado, muy probablemente para su utilización invernal

Poblamiento

Junto al complejo ganadero se observa una vivienda. Un hábitat aislado que sirve para controlar la ganadería

Conclusiones

La dureza del clima y el las características del paisaje dejan pocas posibilidades de explotación (se podría unir la energía eólica que aproveche los vientos de estas zonas altas de la meseta), creando una ganadería vacuna especialmente de carne que genera escasos rendimientos y condiciona una población escasa

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS

.

Mismo paisaje con los campos cerrados y energía eólica en su parte más lejana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías