Posteado por: vicentecamarasa | 26 julio 2015

Comentario de paisajes geográficos. Valle del río Aguas. Mojácar. Almería

Geomorfología

Nos encontramos con una amplia planicie sedimentaria salpicada de pequeñas montañas piramidales, junto al mar. Si nos fijamos en su centro (hay que buscar un puente), descubriremos el amplio lecho seco de una rambla.

Posiblemente se trate de un antiguo golfo poco profundo que las avenidas producidas por la rambla en funcionamiento por medio de la gota fría han ido anegando hasta convertirla primero en un humedal, luego un saladar y, finalmente, en la llanura actual. (La potencia de sus ocasionales crecidas se puede medir en su profunda erosión de los dos montículos centrales, en los que ha creado una pequeña hoz que los separa)

En cuanto a las montañas son restos de plegamientos (posiblemente alpinos), en su origen situados en la bahía y muy erosionados de litología caliza

Vegetación y clima

Las zonas no cultivadas (junto a la rambla) nos hablan de un clima sumamente árido (mediterráneo con ciertos matices déserticos) típicos del sureste de la Península, aunque lógicamente moderado (al menos en sus temperaturas) por su presencia del mar.

Se trata de una vegetación de estepa de plantas xerófilas (como los espartos, tomillares…)

Sectores económicos

El sector primario tiene una gran importancia.

Encontramos campos de secano (arriba a la izquierda) para el cereal, y otros de regadío en la parte derecha con zonas de huertas, cítricos, olivos. Evidentemente el agua deberá ser captada desde alguna surgencia (típica en las zonas calizas) o en pozos junto a la rambla, buscando aguas subterráneas.

Poblamiento

En la zona de huertas encontramos un típico poblamiento intercalar entre los espacios agrarios, con casas encaladas y terrazas superiores, típicas de este clima.

Conclusión

Típico paisaje árido de aprovechamiento de cauces subterráneos y surgencias cuyo principal problema (tanto para la agricultura como el poblamiento) es el agua, tanto su escasez (en especial en los periodos de sequía) como su excesiva abundancia que provocará inundaciones. Este problema se verá agravado por el cambio climático.

 

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS

 

Rambla

Anuncios

Responses

  1. Me gustaria que ustedes trataran el tema de las cuevas de Granada donde una vez vivieron los gitanos, hace poco lei un libro sobre la Alhambra y cirertamente es una parte muy interesante de la historia de Espana y tambien de su geografia y turismo.                 Lourdes                                                              


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías