Posteado por: vicentecamarasa | 3 julio 2015

Paisajes comentados. Atalaya del Cañavate. CUENCA

Geomorfología

Zona de llanura con cerros en la parte más alejada y forma de campiña en la más cercana. Por el color de las tierras podemos encontrar arcillas (rojizas) en primer término y calizas en el fondo (más blanquecinas) Se trata por tanto de una zona de compleja creación, marina (las calizas), unida a las arcillas producidas por la erosión y sedimentación (ya terrestre) que las aguas de lluvia y encauzamiento han modelado en forma de formas onduladas (campiña).

Clima y vegetación

Aunque muy modificada por el hombre, los escasos restos de vegetación nos hablan de un clima mediterráneo continentalizado que podemos ver en las escasas encinas, las acacias o los pinos, así como los cultivos. Baja pluvimetría (concentrada en primavera y otoño) y fuertes contrastes de temperatura (debido a su continentalidad) son sus rasgos más característicos.

Sectores económicos

En el paisaje encontramos una perfectamente representación de múltiples actividades económicas.

En primer término encontramos cultivos de secano, en concreto girasol, tradicionalmente utilizado para el aceite de consumo humano y en la actualidad como biocombustible.

En segundo término encontramos signos del sector secundario. Algunas pequeñas naves fabriles vinculadas a la población (posiblemente relacionadas con la agroindustria) y sobre todo un gran parque eólico en la zona caliza, una de las energías alternativas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años y que ha revitalizado algunos entornos rurales generando inversiones, alquileres de terrenos y puestos de trabajo. Unido a ella encontramos torres de alta tensión necesarias para transportar la energía generada.

El sector terciario se encuentra representado por la autopista que vemos en la zona central, básica tanto para el transporte de mercancías como para el turismo interior.

Poblamiento

Encontramos un pequeño núcleo de población en el centro de la fotografía, concentrado o lineal, que se vincularía especialmente con las actividades primarias.

Conclusión

Nos encontramos con un paisaje de interior, muy probablemente de la submeseta sur (presencia de olivos), situado al este (en donde las sedimentarias van dando paso al gran arco calizo del Mediterráneo) que combina las actividades tradicionales con otras en plena pujanza que pueden rejuvenecer y desarrollar la zona

TODOS NUESTROS COMENTARIOS DE PAISAJES 

.

Girasol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías