Posteado por: vicentecamarasa | 29 junio 2015

Comentario de Paisajes Geográficos. Cañada Real. Madrid

Geomorfología

Mientras al fondo encontramos una cordillera (se trata del Sistema Central), el resto del paisaje es una zona de campiña de suaves ondulaciones (corresponde la la zona sur de la Comunidad de Madrid; zona  sedimentaria en donde se entremezclan las arcillas, yesos y otros depósitos creados a finales del Terciario y principios del Cuaternario por doble sedimentación: terrestre desde la sierra y la rampa y lacustre)

Clima y vegetación.

La zona, profundamente modificada por el hombre (erosión antrópica), apenas si tiene especies autóctonas.

Su clima es mediterráneo continentalizado

Sectores económicos.

Aún se observan las lomas suaves (en la zona central de la imagen) que hasta hace muy poco tiempo fueron ocupadas por cultivos de secano (cereal fundamentalmente). Puede advertirse también (derecha imagen) la presencia de restos de una gravera.

El resto de la imagen nos muestra una terciarización de la economía, con la aparición, incluso, de paneles publicitarios.

Poblamiento

Se trata de la parte más interesante de la imagen.

En un término más lejano encontramos un típico suburbio de la ciudad (en concreto se trata del PAU de Vallecas) de construcción vertical y con un pequeño hito arquitectónico (rascacielos negro). Se trata de la zona de crecimiento de la ciudad que lentamente desplaza otras actividades agrícolas o indutriales.

En primer plano encontramos una urbazanición lineal (en realidad sigue la antigua Cañada Real, zona en donde la propiedad se encontraría en manos del estado, aprovechando sus lagunas legales para urbanizar de forma alegal).

Evidentemente vemos una falta absoluta de planificación urbana, con casas dispares, muchas de ellas producto de la autoconstrucción, con zonas derruidas y otras en construcción.

Observamos claramente la falta de urbanización, así como la ausencia de servicios públicos (como podría ser la recogida de basura).

Todos estos datos (basuras, falta de asfalto, falta de iluminación nocturna, zonas de ruinas…) crean una típica zona de temor.

Conclusión.

Como ya decíamos anteriormente, nos encontramos en la zona periubana en donde la ciudad central se extiende tentacularmente cambiando los usos del suelo tradicionales (industria, agricultura) por otros habitacionales. (Aunque no es visible en la fotografía es habitual que estas zonas se expansión se vinculen a las grandes vías de comunicación)

En estas zonas, un tanto ambiguas, son habituales los grandes solares vacíos (descampados ya sin uso), zonas de antiguas fábricas y canteras (como la de áridos) semiabandonadas pero aún no “digeridas ” por la ciudad o utilizadas como zonas de vertedero ilegal.

También es habitual encontrar en estas zonas, construcciones chabolistas en donde se concentran actividades ilegales (venta de droga) con otras pertenecientes al sector informal (recogida de chatarra, cobre…), habitualmente integradas por minorías (gitanos, magrebíes…) expulsados de otras zonas de la ciudad con la subida de alquileres y viviendas.

Puedes saber más  de la zona en google maps

TODOS NUESTROS PAISAJES GEOGRÁFICOS COMENTADOS

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías