Posteado por: vicentecamarasa | 15 junio 2015

Comentarios de paisajes geográficos. CATARROJA (LA ALBUFERA). VALENCIA

Geomorfología. Nos encontramos con una amplísima llanura que, tal como vemos en la acequia del primer plano, se ha ido generando a través de sedimentación de origen continental (arcilla, con su característico color rojizo).

Estas acequias y la llanura de inundación (que por sus cultivos podemos deducir que se trata de agua dulce) nos hablan de una albufera, típica construcción sedimentaria en las zonas cercanas al mar en donde los cordones dunares generados por el viento y el oleaje taponan la llanura (también sedimentaria, como ya decíamos), creando zonas palustres que lentamente se van colmatando.

Clima y vegetación.

La presencia del arroz nos habla de un clima templado (lógicamente moderado por mar próximo). De la misma forma la línea de construcciones que observamos en el fondo nos habla de un clima suave, perfecto para el turismo de sol y playa.

Sectores.

Gran parte de la imagen nos muestra un amplio arrozal, especie introducida por los musulmanes que necesita de un aporte controlado de agua corriente que varia a lo largo del año (de ahí las acequias, que pueden regular el flujo de agua a través de pequeñas boqueras, tal y como observamos en la imagen). Por su forma regular de plantación de las matas podemos intuir que se encuentra mecanizado.

Estos canales tienen como uso secundario el transporte de la cosecha y la pesca, utilizando para ello barcas de fondo plano

Junto a él encontramos (como ya anunciábamos) u uso terciario (turístico), presente en la línea de altas edificaciones de lo que muy posiblemente sea la línea de costa.

Poblamiento.

Junto a estos bloques, de reciente construcción y, muy probablemente usados como segunda residencia o alquiler temporal, aún podemos encontrar pequeñas construcciones tradicionales de escasa altura, vinculadas al sector primario (lugar de descanso, almacén de herramientas…)

Conclusiones.

Nos encontramos con un monocultivo que aprovecha la geografía (la albufera convenientemente adaptada por el hombre para regular el caudal de agua) y la climatología para reconvertir las zonas palustres en lugares de alta productividad, especializados en un producto con gran demanda en la Unión Europea.

Junto a ello hemos de señalar la presencia de un turismo de sol y playa poco respetuoso con el entorno (su impacto visual es considerable, así como las necesidades de agua o problemas de residuos  generados por su alta concentración)

TODOS NUESTROS PAISAJES COMENTADOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías