Posteado por: vicentecamarasa | 31 mayo 2015

COMENTARIOS DE PAISAJES GEOGRÁFICOS. Peñafiel. Valladolid

Geomorfología.

Nos encontramos en un suave valle que se encaja entre elevaciones calizas. Especialmente en la parte más lejana de la foto podemos encontrar los típicos cerros calizos que se han producido por la alternancia de estratos en la litología del terreno, que han dejado al descubierto materiales más resistentes a la erosión que forman su característica forma plana) y que, al ir desapareciendo, irán creando antecerros y más tarde cerros testigos, todos con sus característicos taludes de fuerte inclinación en sus flancos.

Los materiales erosionados desde ellos más los aportados por los ríos formarán la llanura que ocupa la zona principal

Climatología y vegetación

Vistos los cultivos cerealísticos y las escasas manchas de vegetación de los cerros (probablemente encinas y pinares) podemos hablar de un clima mediterráneo, probablemente con fuerte continentalidad de lluvias escasas y estacionales (primavera y verano) y fuerte oscilación térmica anual.

Sectores económicos.

En la imagen encontramos dos aprovechamientos económicos.

El sector primario se encuentra ejemplificado por el cereal (trigo y, de color más oscuro, maíz) y viñedos (caracterizados por la alineación de las viñas en las parcelas) en forma de campos abiertos (openfields) de forma regular y tamaño medio. (Típica agricultura extensiva)

El sector secundario se encuentra en el polígono industrial de la zona izquierda que, en este caso concreto, son bodegas que trasforman la uva local.

Poblamiento.

No encontramos ningún otro que el citado polígono, aunque es presumible que junto a él se encuentre una localidad mediana (necesaria para albergar la mano de obra para la industria)

Conclusiones

El paisaje comentado pertenece a la famosa Ribera del Duero, una de las grandes zonas productoras de vinos de calidad de la Unión Europea.

Su desarrollo agrícola e industrial ha cambiado por completo el paisaje natural, eliminando el bosque mediterráneo (con escasos rodales en los cerros) y de ribera (que vemos en la zona trasera)

TODOS NUESTROS COMENTARIOS DE PAISAJES NATURALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías