Posteado por: vicentecamarasa | 19 mayo 2015

COMENTARIO DE PAISAJES GEOGRÁFICOS. LA MANGA. MURCIA

Geomorfología.

Nos encontramos con una gran llanura, una parte ocupada por el mar. Se trata de un casi cerrado por una flecha litoral (en la actualidad totalmente urbanizada) creada por un doble proceso erosico-sedimentario, continental y marítimo.

Climatología y vegetación. Los cultivos (como las palmeras)  y los grandes bloques de apartamento turísticos nos hablan de un clima posiblemente de un clima mediterráneo costero de inviernos suaves, escasas precipitaciones (concentradas en otoño) y con escasa amplitud térmica gracias a la acción moderadora del mar.

Sectores económicos. Dos grandes sectores aparecen en la foto. En el primer plano encontramos agricultura (posiblemente de regadío debido a la aridez del clima en primer plano y bajo plástico junto a la orilla) y el sector cuaternario (turismo, en concreto de sol y playa).

Poblamiento. La urbanización del litoral es verdaderamente concentrada, con altas torres de apartamentos que crean un perfil urbano a la flecha litoral. Su estructura y establecimiento corresponde, posiblemente, a casas de segunda residencia.

Conclusión

La zona saca todas las posibilidades al clima benigno (agricultura extratemprana en distintas formas, turismo de sol y playa), aunque en unos límites que hacen problemática su sostenibilidad (grandes consumos de agua para agricultura y turismo, concentración turística que enmascara los valores naturales del paisaje, problemas de contaminación, momentos de aglomeración que harán que las vías y servicios queden colapsados en periodos vacacionales e infrautilizado en el resto…).

Es la típica estampa de una actitud especulativa en torno al turismo que, al dejar a un lado el paisaje y los valores mediambientales, corre el riesgo de ser menos competitiva y atraer a un turismo con cada vez menor capacidad adquisitiva, que debería combatirse con una legislación más estricta en lo urbanístico, formas de protección para la Naturaleza aún no construida…

Podéis saber más de este paisaje aquí.

 

TODOS NUESTROS COMENTARIOS GEOGRÁFICOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías