Posteado por: vicentecamarasa | 26 abril 2015

EL RÍO GOR. Un pequeño cañón del Colorado en Granada

La complejidad tectónica de las Béticas hacen aparecer terrenos deprimidos (hoyas) que durante su formación estuvieron cubierto de agua gracias a las transgresiones marinas, que depositaron las primeras capas sedimentarias.

Posteriormente, y tras su desconexión con el mar la zona se seca rápidamente y comienza una segunda fase de sedimentación, esta vez continental. Las grandes montañas que rodean a esta hoya de Guadix (Sierra Nevada, Huétor, Sierra Magina, Sierra de Baza…), unido a un clima de lluvias cada vez más escasas pero torrenciales, suponen un fuerte aporte de sedimentos que crean una cobertura de conglomerados fuertemente cimentados (el gran tamaño de alguna de sus piedras nos dan a entender la fuerza de tales lluvias, capaz de arrastrar materiales de tal tamaño)

Sobre esta base geológica se establece la red hidrográfica, siendo el río Gor (de fuertes crecidas y estiajes) el que termina por configurar este paisaje que, localmente, llaman el Cañón del Colorado andaluz.

En las zonas de conglomerados más compactos, el río se ha encajado creando un cañón profundo y de grandes paredes verticales sobre el que se suceden los desprendimientos.

En los lugares de donde la cobertura es yesífera o de areniscas más finas, las lluvias torrenciales han generado malpaises (bandland) de numerosas cárcavas, como ya explicamos aquí.

El poblamiento humano es sumamente antiguo en la zona, con una espectacular zona megalítica del III Milenio que ya analizamos en Señor del Biombo.

El paisaje, árido y de fuertes contrastes térmicos, ha sido colonizado a través de la agricultura de secano (olivares y cereales), creando numerosos hábitat rupestres de casas-cuevas que aprovechan la facilidad de horadar las rocas sedimentarias para crear zonas de habitación, muy habituales en la zona

Vicente Camarasa

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

Anuncios

Responses

  1. […] La Hoya de Guadix y el rio Gor (Granada) […]

  2. Realmente interesante y muy bonito.

  3. […] Hoya de Guadix. Granada […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías