Posteado por: vicentecamarasa | 17 febrero 2015

LAS RAMBLAS. UN URBANISMO GENERADO POR LA CLIMATOLOGÍA Y LA HISTORIA

Las Ramblas son el paseo por excelencia de Barcelona.

Arrancando desde la Plaza de Cataluña conduce en leve caída hasta el monumento de Colón y la zona del puerto.

Su propio nombre nos dala pista de su origen.

Como ya sabéis por geografía física, una rambla es un cauce seco gran parte del año que conduce las aguas torrenciales producidas por tormentas y gotas frías (podéis saber mucho más de ellas, aquí)

En el caso de Barcelona fue la zona sin construir (por sus peligros de inundación) que se situaba más allá de las murallas de la Barcino romana.

Durante la Edad Media, mientras Barcino se convertía en el lugar central de la ciudad en donde residían sus instituciones (Palau, catedral) conocido como el ciutat vella (vieja) que llevó sus murallas hasta sus límites, al otro lado de las ramblas se creó un arrabal (el Raval actual), igual que al lado contrario se ampliaba la zona del mar (en torno a Santa María del Mar, zona de la Ribera) como zona gremial, cercana a las playas que servían entonces como puerto.

En la edad Media era un lugar bastante insalubre al encauzar gran parte de las basuras de la ciudad, y en su tramo final se encontraba el  Cagadell, una laguna en donde se acumulaban estas aguas residuales sin salida al mar en tiempos secos y que, a veces, las propias autoridades municipales hacían vaciar

En el centro la Barcino romana. A la izquierda las ramblas, delimitada por las murallas del siglo XIV (y más a la izquierda la lenta creación del Raval). En los 9 y 10 la Ribera.

La ciudad se iba estratificando en función de la geografía, dejando libre el cauce que, en el siglo XIX, creando infraestructuras subterráneas para recoger las aguas de lluvia, terminó por urbanizarse.

Tomado de wikipedia

Se crea así un lugar central, una verdadero lugar simbólico hecho para el paseo y el encuentro de barceloneses y visitantes debido a su situación (en pleno casco histórico, entre la Plaza de Cataluña y el Puerto), trama (uno de las pocas vías anchas de la zona) y disposición urbanística (con un gran paseo central peatonal sombreado por grandes plátanos y dos pequeños carriles para el tráfico en los lados)

Su trazado se ha ido especializando lentamente, sucediéndose las flores, músicos y mimos, bares, antes animales domésticos, los kioskos, el mercado de la Boquería, el famoso mural de adoquines de Miró, centros de exposiciones, la Fuente de Canaletas en donde celebran sus triunfos los culés, el Liceu….

Todo ello ha creado un lugar lleno de vida como pocas ciudades tienen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías