Posteado por: vicentecamarasa | 24 noviembre 2014

WALTER BENJAMIN, EL “INVENTOR” DEL HIPERTEXTO

Tomado de wikipedia

Walter Benjamin fue un intelectual marxista de la primera mitad de siglo XX (se suicidó en Port Bou, España, en 1940, mientras era perseguido por los nazis).

Destacó en el estudio de la historia, la política, el arte  y del urbanismo, siendo uno de los pilares de la psicogeografía, como pronto veremos (Aquí ya tenéis una reseña de uno de sus libros más magníficos).

Hoy simplemente nos interesa una obra inacabada, El libro de los Pasajes, que dedicó al estudio de París. Inacabada por su muerte pero también por su absoluta imposibilidad, con las técnicas del momento, de ser rematada.

Y es el que el libro, más que una historia lineal, era una gran colección de fichas independientes que el lector debería relacionar unas con otras. De esta manera, en vez de una tesis general, el libro de Benjamin era una multitud de ideas y reflexiones abiertas que el lector denbería ordenar como quisiese, obteniendo así una visión múltiple del fenómeno (como realmente es la percepción de la ciudad, algo subjetivo y lleno de conexiones; más que un pensamiento cerrado, como era el ilustrado, un camino por el que transitar, siendo la ruta seguida una forma de conocer en función de sus intereses, necesidades o, incluso, emociones).

Si todo esto lo pasamos a la red, lo llamaremos hipertexto: esas palabras subrayadas y en color azul que nos transportan en un clic a otra página. A través suyo podemos concretar mejor una idea o relacionarlas con otras, creando una navegación (surfear en la red, lo llama Baricco).

A todos nos ha ocurrido pasarnos horas trasteando en la red, acaso con un interés inicial pero que pronto se ha olvidado ante nuevas perspectivas que nos han resultado interesantes. Hemos hecho así un pensamiento complejo, abierto y multirrelacionado (mucho más disperso del tradicional, que es cerrado y lineal,  pero también mucho más rico y humano).

Tomado de brouetmicaela.wordpress.com

¡Así le habría gustado a Benjamin escribir! Su Libro de los paisajes sería un texto que continuamente nos remitiría a otros para darnos una visión global que pierde en intensidad y detalle mientras gana en globalidad y relación, acaso el nuevo pensamiento que domina nuestro mundo en donde todo se relaciona.

Pensad un poco en ello y veréis el nuevo paradigma (forma de pensar) que nos plantea internet y todas las consecuencias que puede tener.

Aquí tenéis un intento hipertexto del Libro de los Pasajes de Benjamin

Para saber más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías