Posteado por: vicentecamarasa | 1 noviembre 2014

CONOCIENDO LA MICROPOLÍTICA. UN MAGNÍFICO BLOG

La política es mucho más que los grandes hechos históricos o las leyes fundamentales. Mucho más que las declaraciones y programas electorales (bien encapsulados en pequeñas píldoras dispuestas para ser tragadas)

La política (de la que muchos se quieren separar) son decisiones concretas hechas día a día, muy a menudo no conocidas y, lo que es peor, a menudo contrarias a las grandes declaraciones.

El desconocimiento de esta micropolítica es sumamente grave y ayuda, tanto al rechazo de la política como a la manipulación a través de los medios de comunicación que se repite, en infinitos ecos, en las redes sociales y las conversaciones diarias.

Por ello, comienza a existir una especie de activismo (una de las múltiples caras de lo que fuera el 15M) que pretende empezar a cambiar la realidad a través del conocimiento. Sólo podremos empezar a comprender las cosas cuando veamos sus efectos pero también sus causas inmediatas.

Y no sólo me refiero a las grandes leyes, sino sobre todo a las pequeñas, a las subvenciones, al reparto concreto del presupuesto que nos enseñan el verdadero poder de la política y nos pueden ayudar a comprender realmente las líneas maestras de los distintos gobiernos. Eso es el verdadero conocimiento, el que crea conciencia y opinión (una de las bases que nos han escamoteado – o nosotros mismos hemos hecho dejación – en nuestra democracia, permitiendo así el juego político de alternancia, corrupciones y falta total de contacto con la realidad de nuestros grandes partidos políticos)

Así, utilizando Internet y su potencia, existen grupos muy activos de informar sobre el desarrollo normativo, como el blog que hoy comento, que entresaca del BOE decisiones que suelen quedar en penumbra y que a nosotros nos pueden iluminar. Una verdadera (y no la que se pretende) ley de transparencia en la que podemos ver en qué se gasta nuestro dinero de impuestos (pues esa es la verdadera política), los indultos concedidos (y no sólo los dos o tres casos mediáticos), las disposiciones y reglamentos que acentúan o cambian por completo el espíritu de las grandes leyes.

Este blog (y todo lo dicho) puede ser una herramienta muy interesante para nuestro quehacer docente para enseñar a nuestros alumnos tanto la importancia de la política como sus efectos, ayudándoles a interpretar qué hay detrás de la leyes y su importancia

http://elboenuestrodecadadia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías