Posteado por: vicentecamarasa | 31 agosto 2014

OLIVA. UN PAISAJE INDUSTRIAL FOSILIZADO. DEL SECUNDARIO AL SECTOR SERVICIOS

En lo que fueran los arrabales de la ciudad antigua, queda en Oliva (Valencia), un interesante paisaje industrial ya en decadencia que nos habla de nuestras primeras muestras de paisajes secundarios.

Desde el cerro de Santa Anna se puede observar aún sus poderosas chimeneas que se vinculaban a una actividad típica de la zona: el ladrillo, especialmente cerámico.

Iniciada a principio de siglo XX sobre terrenos dedicados al secano, las primitivas fábricas se fueron ampliando, creando un verdadero barrio industrial.

A finales del siglo su actividad (poco mecanizada y con fuerte competencia de otras concentraciones industriales con más capital para la inversión y mejores vías de comercialización) estas fábricas fueron poco a poco cerrando; la actual crisis del ladrillo ha sido el toque de gracia, cerrando la última fábrica que aún perduraba.

Queda ahora sólo el rastro, la memoria, que lentamente está volviéndose a valorar (se han iniciado labores de restauración en algunas de las torres, se ha realizado, en 2014, una exposición sobre los restos industriales) que, con la oportuna propaganda y adecuación del entorno puede convertirse en un nuevo recurso turístico cultural (bastante amplio en la villa aunque con escasa visualización hacia el turista, normalmente de sol y playa).

Pasaría a ser entonces de un paisaje industrial a otro cultural que hable de la historia de la zona y permita una reconversión de los empleos perdidos.

Para ello habría que iniciar una verdadera valoración de estos paisajes industriales históricos como ya se ha realizado en otros países, valorando sus componentes históricos, sociales y estéticos.

TODOS NUESTROS POST SOBRE SECTOR SECUNDARIO

.

TODOS NUESTROS BLOGS SOBRE OLIVA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías