Posteado por: vicentecamarasa | 16 junio 2014

LA HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA (3). ACTA ÚNICA EUROPEA (1986)

Tomado de http://www.historiasiglo20.org/europa/

En la segunda mitad de los ochenta, el proceso de integración va a recibir un importante impulso político, propiciado en gran medida por Jacques Delors. Socialista francés, fue elegido presidente de la Comisión Europea en 1985. El primer paso lo constituía la aprobación en 1986 del Acta Única Europea.

El Acta Única Europea, aprobada en 1986 y en vigor desde el 1 de enero de 1987, supuso la primera modificación de los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas.

En el terreno institucional, consagra la existencia del Consejo Europeo, se elimina la unanimidad por la mayoría en las decisiones de la Comisión (dando una mayor eficacia a las decisiones) con un mayor de votos de los que correspondería a los países pequeños y se amplían las competencias del Parlamento Europeo para paliar el déficit democrático

En el aspecto económico se intentó reforzar las libertades de movimientos ya planteadas en Roma pero aún escasamente desarrolladas excepto la aduanera, llevando el proyecto a un Mercado Común completo. Para ello se duplicaron los fondos estructurales con la aparición del FEDER (Fondo de Desarrollo Regional, que pretende corregir los desequilibrios regionales, invirtiendo en infraestructuras y en zonas industriales en declive), el FSE (Fondo Social Europeo que realiza programas de formación profesional dirigidos a sectores más desprotegidos como jóvenes, mujeres y parados de larga duración), LEADER (se dedica a orientar a la población hacia actividades no agrarias, como el turismo rural o la artesanía), URBAM (para la rehabilitación de los sectores deprimidos de las ciudades)

Por último, el Acta Única aprobó diversas iniciativas para promover una integración en el terreno de los derechos sociales (salud y seguridad de los trabajadores), la investigación y tecnología (I+D) y el medio ambiente.

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías