Posteado por: vicentecamarasa | 22 mayo 2014

UN CURIOSO PLANO DE LOS REYES CATÓLICOS. ARANDA DE DUERO

Quien visite Aranda de Duero verá, sobrepuesto a todo su callejero, este curioso plano.

Lo que probablemente no sabrá que es el plano urbano conservado en España, realizado en 1503, durante el reinado de los Reyes Católicos.

Su origen es curioso y perfecto para entender alguna de las características de su reinado.

Todo comienza en la casa pintada en rojo. ¿La encontráis en el plano?

Era una edificación en pleno barrio judío (precisamente, al ser expulsados los judíos en 1492, los llamados barrios nuevos se modifican notablemente al desaparecer sus antiguos moradores). Su construcción rompió la trama de la zona, obligando a los vecinos de ésta a dar un rodeo por callejones insalubres.

Por ello pretendieron derribarla, pero su propietario se negó, pues bajo ella se encontraba una bodega (es Aranda una tradicional zona vitivinícola, la actual Ribera de Duero), y sin casa, el tráfico de carros y cabalgaduras originaría vibraciones nada provechosas para la conservación del vino.

El conflicto llegó a tales proporciones que los vecinos decidieron encargar este plano para enviarlo a los Reyes Católicos.

Ante los documentos aportados, el consejo de los Reyes antepuso el bien público sobre el privado, un verdadero rasgo del capitalismo que se iba imponiendo sobre el feudalismo tradicional.

Si observáis de nuevo el plano y lo comparáis con el actual podréis daros cuenta de lo poco que ha cambiado la trama urbana de Aranda, en un promontorio calizo rodeado de ríos que permitió una forma radiocéntrica ordenada en torno a la iglesia de Santa María.

Curiosamente, la existencia de un plano tan antiguo hizo que este modelo se extendiera de una forma masiva en las nuevas ciudades creadas en las Indias recién descubiertas, entremezclándose con el tradicional hipodámico.

Si nos volvemos a fijar en el plano podemos encontrar algunas características propias de la época.

En principio vemos la villa totalmente amurallada (como las tradicionales bastillas medievales), con puertas en sus principales ejes.

La más importante de todas ellas comunica con el puente que atraviesa el Duero, la principal arteria fluvial de la zona, en el que encontramos un típico molino accionado por el agua (aceña), fundamental para triturar el grano

Vemos también como en tiempos recientes al plano (pues no se encuentra totalmente urbanizado, a la derecha, abajo), existe una zona abierta (actual plaza mayor) que se utilizaría como lugar de mercado pero también de justicia, pues en su centro se encuentra una picota, lugar en donde se apresaba o se mataba a los delincuentes)

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] la propia ciudad es obligatorio un buen lechazo, conocer la historia de su famoso plano o la visita a las varias bodegas subterráneas enclavadas en el propio caserío (no olvidemos que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías