Posteado por: vicentecamarasa | 27 marzo 2014

LOS HUSOS HORARIOS

Tomado de claseshistoria.com

Ya sabes que el movimiento de rotación genera el día y la noche, y para adaptarnos a ellos hemos creado los husos horarios.

En teoría cada 15º se establece un huso horario, aunque ya sabes que esto no es cierto del todo, pues cada país ha establecido sus normas.

Esto lo podemos ver perfectamente en España, que realmente debería pertenecer a un huso horario distinto, el mismo de Inglaterra o Portugal.

Fíjate en estas imágenes.

 

Pero esto no fue así siempre.

Cuando se organizaron los husos horarios (mediados del siglo XIX) España tenía una hora menos y pertenecía al mismo que Inglaterra.

Esto cambiará durante la II Guerra Mundial. Hitler cambiará los husos horarios de los países conquistados (Holanda, Bélgica, Francia) para adaptarlos con el de Alemania. Inglaterra lo cambió por razones bélicas (era mejor tener la misma hora que Alemania para controlar sus bombardeos y evitar errores en las transmisiones). La España franquista, que fue no beligerante (no participaba directamente en la guerra pero apoyaba al Eje, o sea, a Hitler), decidió cambiarlo como gesto de buena voluntad.

Con el final de la guerra algunos volvieron a su huso habitual (Inglaterra), otros (entre ambos husos, como Francia) no cambiaron y nosotros, que seguimos bajo el franquismo, ni nos lo planteamos.

Esto hace que la tarde más larga de Europa sea la de España, cambiando todos nuestros horarios (supongo que sabéis que somos el país que más tarde se come, en el que nos acostamos más tarde… pero madrugamos igual que el resto, produciéndonos unos horarios amplísimos y que no nos benefician demasiado)

 

Y ahora que sabes todo esto, vamos a empezar a practicar y pensar un poco sobre los husos horarios

Para calcular las horas (ya sabes, una hora menos hacia el oeste-izquierda cada 15º; una hora más hacia el este-derecha cada 15º) aquí tienes ejercicios interactivos

Clases de historia

Aquí tienes un mapamundi con husos horarios por si te lo quieres descargar (mapamundi_husohorario.pdf )

Aquí tienes un ejercicio si quieres pensar un poco

 Y aquí dos fotos en donde puedes comprenderlo mejor

 

Vicente Camarasa

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías