Posteado por: vicentecamarasa | 19 marzo 2014

UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN PARA ENTENDER LA INMIGRACIÓN SUBSAHARIANA

Interesantísima gráfica que nos puede ayudar a comprender algunos aspectos de la emigración subsahariana a España.

En un primer lugar (coloreado) nos encontramos la pirámide de población media de los países de la África subsahariana occidental, lugar de emigración.

Como podemos ver claramente se trata de una pirámide de amplia base (alta natalidad) que rápidamente se apunta (baja esperanza de vida). Un modelo típico de país subdesarrollado , como ya analizamos aquí

Con una población joven elevadísima y un bajo crecimiento económico, esta pirámide nos explica la principal causa de la emigración; la pobreza del país y la búsqueda de nuevos horizontes, los europeos (recuérdese que España suele ser un lugar de tránsito más que el destino final)

Por otra parte, sin colorear, se nos muestran los emigrantes subsaharianos residentes en España.

Evidentemente su disposición es sumamente deformada, siendo explosiva en las cohortes entre 25 y 44 años, jóvenes y adultos jóvenes, que son los grandes protagonistas de estas emigraciones por motivos físicos y psicológicos.

Resulta también llamativo la gran masculinidad (pues son inmigraciones individuales, muy diferentes a las magrebíes o sudamericanas, realizadas en familia).

Aún así, el relativamente escaso número de mujeres produce un claro efecto en la base de la pirámide, una fuerte natalidad detectada en las dos primeras cohortes (en muchos casos hemos podido ver a mujeres embarazadas intentar el paso de la frontera, pues los hijos nacidos en nuestro país serían ya españoles de pleno derecho)

TODOS NUESTROS POST SOBRE DEMOGRAFÍA

Anuncios

Responses

  1. […] Una pirámide para interpretar la emigración subsahariana a España […]

  2. […] de España ás portas de África ofrece unha vía de entrada significativa para a entrada da inmigración subsahariana ao espazo Schengen, moitas veces a traverso de rutas irregulares. [Ver gráfico de El […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías