Posteado por: vicentecamarasa | 11 marzo 2014

LA DEMOGRAFÍA URBANA. Un ejemplo de pirámides urbanas en centro-periferia de la ciudad

Estos interesantísimos gráficos (pirámides de población) de la ciudad de la Valladolid nos pueden servir para estudiar algunos comportamientos demográficos básicos que se dan en el mundo urbano.

En principio, habría que recordar que la pirámide de la izquierda pertenece a la zona central de la ciudad mientras que la de la derecha es un espacio periurbano de la misma

Nos fijaremos especialmente en tres aspectos.

La población adulta joven cambia de una forma radical, especialmente en la cohorte de los 35-39 y en menos medida en la superior e inferior.

La explicación es sencilla. Se trata de parejas jóvenes que acceden a su primer domicilio (posiblemente en propiedad), ya sea por mejores precios (al encontrase periférico) ya por unas condiciones urbanas más adaptadas a su mentalidad (medio ambiente, mejores zonas comunes con patio cerrados, mayor amplitud de la vivienda…). Evidentemente, un barrio más periférico y de nueva construcción puede ofrecer todas estas características, generando un movimiento interno de población hacia él.

Al contrario, la población envejecida es mucho mayor en en el centro que en la periferia, siendo vecinos “de los de toda la vida” que han ido envejeciendo en la zona frente a los escasos residentes ancianos del nuevo barrio.

Evidentemente, el barrio nuevo tendrá una mayor vitalidad comercial (sus habitantes generarán mucho más consumo) y necesitará de equipamientos educativos que habrán de trasladarse desde la zona central, mucho más envejecida (y por tanto necesitada de servicios vinculados a la tercera edad)

Íntimamente ligado a esto se encuentran las dos siguientes cuestiones.

Si comparamos la natalidad de ambas pirámides, la diferencia es evidente. Estas parejas jóvenes del barrio más reciente son las causantes del aumento de la natalidad, especialmente significativo en los diez últimos años (posiblemente los que debe tener el barrio) frente al progresivo envejecimiento del centro, compuesto por parejas más maduras o ancianas

Anuncios

Responses

  1. […] Comentario de dos pirámides urbanas […]

  2. […] Pirámides urbanas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías