Posteado por: vicentecamarasa | 2 marzo 2014

LA SEGUNDA CRISIS ESPAÑOLA

Tomado de muprepublicanoselx.wordpress.com

Realmente nuestra crisis actual son varias crisis encadenadas. Una especie de W (esperemos que sea sólo eso).

La primera la podemos relacionar directamente con la crisis financiera iniciada en EE UU que ,como ya explicamos en un artículo anterior, puso al descubierto nuestras burbujas especulativas (inmobiliaria, bancaria, de empresas y particulares…)

Esta crisis se intentó atajar por medio de políticas keynesianas, aunque de distinta forma en ambos lados del Atlántico. Mientras en EE UU, con la administración de Obama, se hizo con dinero barato, estímulos a la industria y la innovación, mayores protecciones sociales…, en Europa fue un episodio efímero, el famoso plan E, escaso en dinero y mal planificado que generó un trabajo eventual y sin más consecuencias económicas.

El de mayo de 2010  se inició nuestra segunda crisis. Dictados por el Banco Europeo (o Alemania, son términos intercambiables) se optó por un cambio de rumbo drástico. En vez de inyectar dinero para crecer se retrae para controlar la Deuda pública (aquí tenéis un post y un docudrama de la SER que lo explica con más amplitud).

Es la época de los recortes que comienza el gobierno Zapatero y continua (de forma mucho más brutal) el de Rajoy. Se llega a cambiar incluso la Constitución para dar primacía al pago de la deuda frente a cualquier otro gasto público, y se empiezan a recortar el sistema de bienestar de una forma masiva (Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales…) mientras se elevan los impuestos, especialmente a las clases bajas y medias (el IVA sería el ejemplo perfecto).

Junto a ello se producen dos hechos trascendentes.

Se acepta el rescate (una palabra tabú) del sector finaciero español, especialmente el de las Cajas de Ahorros (con Bankia a su frente) que estaba en la quiebra técnica por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la mala planificación de los créditos, las inversiones en macroproyectos mucho más políticos que económicos y todas las injerencias políticas que las convierten en instrumentos financieros en manos de autonomías y corruptos). Esta rescate, al que oficialmente ya se ha puesto punto final, se vinculó directamente en su memorandum con los recortes (ajustes según la jerga oficial) que vimos anteriormente.

Pero también tuvo su efecto en la famosa reforma laboral del gobierno Rajoy (una nueva exigencia europea) que , como ahora sabemos, no quería conseguir menos paro sino una fuerte bajada de los salarios gracias a las nuevas herramientas de presión concedidas a las empresas, que tenían, además, el ejemplo del sector público, cada vez más reajustado (bajada de sueldos, eliminación de una paga extra, aumento de horas de trabajo…)

Tomado de www.diariosigloxxi.com

Esta devaluación de los salarios era una forma de ganar competitividad (al modo Chino,por supuesto, bajando costes no innovando o mejorando la calidad) y aumentar nuestras exportaciones mientras se baja el consumo interior con una clase media cada vez más empobrecida (a la bajada de salarios hay que unir el paro masivo, los recortes, las subidas de impuestos y el endeudamiento anterior).

Curiosamente, junto a esta destrucción de las clases medias se realizan otras medidas (amnistía fiscal, entorpecimiento de la investigación de los casos de corrupción, laxo sistema de inspección fiscal para los grandes capitales) que dualizan aún más la sociedad española, como ya vimos aquí.

Tomado de josueferrer.com

Y a partir de ahora, ¿qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías