Posteado por: vicentecamarasa | 13 febrero 2014

LA BAHÍA DE LOS GENOVESES. CABO DE GATA. ALMERÍA

Desde San José un camino de tierra nos conduce a este amplísimo crater volcánico (sólo se conserva una parte de él, pues el mar ha ido erosionando, el otro flanco, dejando tan sólo sus extremos: la Punta de los Genoveses y el Cerro del Ave María.

Esta actividad volcánica ya la hemos comentado en varias ocasiones (Cabo de Gata, Rodalquilar) ha generado una amplia ensenada que, como veremos, tuvo un gran valor histórico.

Rodeada de las paredes del cráter, la playa se ha ido formando por la aportación de arena debida a los vientos de levante, creándose de pequeños campos de dunas

Más allá de ellas encontramos zonas de cultivo en donde se alterna el cereal (muy dependiente de la irregularidad de la lluvia en estas zonas, pues nos encontramos en la zona de sombra pluviométrica de Sierra Nevada como puedes ver aquí), en función de los cuales se construyeron los molinos de viento, fenómeno muy habitual en la zona

También existen plantas traídas de América (pitas y chumberas) Mientras las primeras servían para producir productos textiles, las segundas eran aprovechadas por sus frutos: los higos chumbos)

En el centro de la playa y en la parte inferior del Morrón de los Genoveses podemos encontrar grandes zonas de piedra blanca. Se trata de tobas y cenizas compactadas fruto de una erupción submarina (posiblemente al ser inundado el cráter por el mar).

En el morrón, por encima, encontraremos una roca más oscura, se trata de andesita.

Esta amplia bahía fue utilizada desde la Edad Antigua como fondeadero. En tiempos andalusíes era uno de los puertos de la zona (junto a la cercana Almería) que exportaba seda e importaba oro.

Precisamente esta seda fue el origen de una coalición entre castellanos, catalanes, genoveses y pisanos con el objeto de conquistar Almería, eliminando así un potente competidor en 1147 (a partir de este momento la industria textil catalana e italiana inicia un apreciable crecimiento)

Pero esta bahía también fue el escenario de otro momento histórico. En ella se reunió la flota que partiría hacia la famosa batalla de Lepanto

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL CABO DE GATA

.

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] La bahía de los Genoveses (Almería) […]

  2. Muy chulo, la verdad que es un sitio precioso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías