Posteado por: vicentecamarasa | 13 enero 2014

EL EUCALIPTO

Los eucaliptos jóvenes (en primer término) con hojas de un verde más intenso

Quien haya viajado por el norte de España le será típica esta imagen, bosques y bosques de eucalipto que ocupan las zonas cercanas a la costa.

Como es sabido el eucalipto es una planta introducida, pues su origen se encuentra en Australia. Las primeras plantaciones en España se realizan en la Galicia decimonónica, aunque será la segunda mitad del siglo XX cuando sus plantaciones se extiendan de una forma imparable, convirtiéndose en el principal productos del mundo (Puedes ver un mapa del cultivo del eucalipto en este mapa)

Las razones son sencillas: el rapidísimo crecimiento de los árboles proporcionan gran rentabilidad (aún mayor que la del chopo y el álamo). La madera es muy blanda y habitualmente se utiliza para realizar pasta de papel. Sus necesidades hídricas (muy elevadas) y de temperatura (no aguanta las heladas) le permiten una perfecta adaptación al clima oceánico, convirtiéndose en la especie por excelencia de la silvicultura de estas zonas.

Sin embargo, el eucalipto tiene sus lados negativos. Se trata de árboles muy fácilmente inflamables, por lo que son más habituales los incendios (y mucho más destructivos, debido a su velocidad de combustión)

Por otra parte, su rápido crecimiento provoca una también rápida pérdida de nutrientes del suelo, por lo que puede desertificar los terrenos en pocos años.

Además, su necesidad de nutrientes y el poder antigerminante de los elementos químicos de sus hojas,  impide el crecimiento del sotobosque, menguando la biodiversidad (botánica y faunística), y su necesidad de agua (un árbol adulto necesita unos 30 litros por día) puede generar problemas hídricos en las zonas con grandes plantaciones

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] (industria del mueble y pasta de papel), aunque ha generado importantes plantaciones de pinos y eucaliptos que han hecho desaparecer el bosque clímax (roble y haya), acidifican el suelo, lo empobrecen y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías