Posteado por: vicentecamarasa | 4 enero 2014

¿CÓMO FUNCIONA EL CANAL DE PANAMÁ?

Tomado de http://jewsuniversitario.blogspot.com.es/2012/11/el-canal-de-panama-la-octava-maravilla.html

Ahora que tanto se está nombrando  no estaría mal que comprendiérais cómo funciona este canal, que es básico para el comercio mundial, pues gracias a él se evita dar un inmenso rodeo por toda América del Sur para pasar del Atlántico al Pacífico.

Se utilizó Panamá por su situación central, siendo además la zona terrestre más estrecha de toda América central, lo cual facilitaba la construcción.

Tomado de http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articulo-251042-alternativa-al-canal-de-panama

Sin embargo, existía un problema sumamente importante. A esta latitud el océano Pacífico está mucho más alto (casi unos ochenta metros, como un rascacielos de más de 20 pisos) que el Atlántico.

Por ello no se podía hacer un canal normal, como el que se hizo en Suez, y se ideó un sistema de esclusas que se llenan de agua (o se vacían) para que el barco vaya bajando o subiendo de un mar a otro (por cierto, esta tecnología ya era antigua y ya se utilizaba, por ejemplo, en la España del XVIII, en el famoso Canal de Castilla).

Lo comprenderéis mejor viendo estos vídeos

Anuncios

Responses

  1. […] El canal de Panamá […]

  2. El canal fue y sera una obra de gigantes, no solo es importante la diferencia de nivel entre los dos oceanos, sino tambien que es una zona sismica ,con la inestabilidad en los suelos que ya conocemos, es ademas una zona donde llueve mucho, con un tramo de selva, todo esos factores, diferencian mucho el canal de Suez de este otro. Me gusta mucho el tema.
    Me gustan las Megaconstrucciones. Saludos

  3. Como es posible que entre ambos oceanos haya diferencia de nivel?
    Que hay de la Ley física de los vasos comunicantes? pues entre ambos oceanos hay comunicación, la necesidad de las exclusas obedece a la topografía de Panamá, pues los navíos deben ser alzados a diferentes niveles y luego bajados a practicamente el mismo nivel para sortear el perfil topográfico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías