Posteado por: vicentecamarasa | 27 diciembre 2013

LA PLAYA DE LES DEVESES. OLIVA

Entre Oliva y Denia se abre este pequeño oasis protegido, fuera de la gran especulación inmobiliaria por efecto de la crisis.

Su origen hay que vincularlo con un la creación del marjal de Pego-Oliva que ya analizamos aquí.

Como explicábamos en este post, el golfo antiguo se fue convirtiendo en albufera, siendo uno de los “culpables” el cordón de dunas litorales que adornan esta playa.

Su creación se produce por la sedimentación de las arenas finas traídas por los temporales y modelada por los vientos de levante que aislaron lentamente la albufera (que a su vez se colmataba con sedimentos terrestres).

Sin embargo, el cerramiento no fue total y como ocurre en la propia Albufera, siguen existiendo golas o pequeños caños que conectan albufera y mar y sirven para desaguar los excedentes hídricos.

En estas dunas encontramos una flora de largas raíces (para anclarse a las dunas, por esencia móviles) y hojas alargadas o con pequeños pelos, que sirven para recoger el agua del rocío o los vientos marinos, haciéndola descender hacia el suelo.

Barrón.

Nardo marino o azucena de mar

A la zona se desplazan algunas especies de los humedales cercanos

Garceta

Y pueden observarse en sus amaneceres los delicados correlimos que, en pequeñas bandadas, picotean el suelo en busca de pequeños invertebrados

La zona, ocupada por pequeñas edificaciones tradicionales, tuvo una tenaza urbanística a principios del XXI. Aprovechando la burbuja inmobiliaria, edificios de varias plantas empezaron a cercar  la zona, y sólo su explosión ha permitido su conservación, dejando algunos esqueletos que deberían ser el perfecto aviso (poco escuchado, por cierto) de los errores cometidos

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Dunas de les Deveses. Valencia […]

  2. […] El espacio, totalmente rodeado de las últimas estribaciones de las Béticas, fue en tiempos prehistóricos, un golfo poco profundo sobre el que actuaron dos formas de sedimentación. Una terrestre (los sedimentos traídos desde las montañas cercanas por efecto de las lluvias torrenciales, especialmente la gota fría, que fueron colmatando la bahía) y otro marítimo (los vientos del este y el mar que fue acumulando arenas hasta formar un cordón de dunas litorales en la Playa de les Deveses, como ya explicamos aquí. […]

  3. […] Playa de les Deveses (Valencia) […]

  4. Buenas fotos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías