Posteado por: vicentecamarasa | 14 octubre 2013

EL VALLE BAJO DEL ANDARAX

Muy cerca de la ciudad de Almería se abre paso el río Andarx, procedente de las Alpujarras.

En su curso bajo, formado por rocas sedimentarias (yesos, areniscas…), el río (de fuertes avenidas generadas por la Gota Fría) ha excavado un valle profundo en cuyas zonas altas se asoman mesetas como la que ocupara, en la edad del Cobre, los famosos Millares.

En las laderas, sin protección vegetal, podemos encontrar cárcavas de fuerte desarrollo

Por las excavaciones arqueológicas tenemos constancia del progresivo cambio de clima que se ha ido produciendo con el paso del tiempo (en tiempos prehistóricos dominaba la zona un denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y pinos). En la actualidad nos encontramos con la típica estepa semidesértica que ya vimos en otros lugares cercanos (Desierto de Tabernas, Almanzora, Cabo de Gata) con predominio de plantas escleriófilas como el esparto, romero, tomillo…

A partir de la invasión musulmana, las nuevas técnicas de regadío (en especial las boquera y los lavajos), han permitido poner en explotación todas las zonas bajas del valle, creando un verdadero oasis de naranjos que se benefician de la benignidad del clima, con fuerte insolación.

El río, agotado por el regadío, se convierte en rambla en su zona final. Podéis observar una boquera en medio del muro que permite entrar el agua en la zona de plantación con sus crecidas

La fuerza de sus crecidas ha ido creando un delta en su desembocadura sobre el que se asienta una parte de la Almería actual

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] El valle del bajo Andarax (Almería) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías