Posteado por: vicentecamarasa | 19 septiembre 2013

PASEANDO Y PENSANDO SOBRE GIBRALTAR

En el extremo sur de la Península queda una especie de fósil histórico (como ya vimos en Andorra) que no deja de generar problemas.

El peñón de Gigraltar y su pequeño istmo que le une a tierra es territorio inglés desde 1713, cuando la firma del tratado de Utrech tras la Guerra de Sucesión, cede a la Corona Inglesa, junto Menorca,  «la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas». Pese a los intentos de reconquista de la década posterior.

Geológicamente se trata de un espolón calcáreo (con un endokars interior espectacular) que se alza en medio de la gran Bahía de Algeciras. Su origen lo tenemos que vincular con el movimiento alpino y las cordilleras béticas que levantó en el sur peninsular.

En él encontramos un rico bosque mediterráneo en donde destacan los famosos monos (únicos en la Península) de origen africano que son la principal atracción de los turistas (aunque resultan especialmente agresivo)

Históricamente siempre fue un punto estratégico. Para griegos y fenicios fue una de las Columnas de Hércules tras las cuales comenzaba el Mar tenebroso. Los musulmanes le pusieron nombre y crearon en él fortificaciones que pasarían a manos cristianas en tiempos de Alfonso XI.

Desde su cesión a Gran Bretaña, y con la entrada en la Unión Europea, forma parte de los territorios británicos de ultramar, con ciertas consideraciones específicas (control de su política exterior por parte de la metrópoli, régimen fiscal no homologado con el resto de los países…). Sus habitantes, llamados llanitos, hablan un peculiar idioma que mezcla el inglés con los giros y pronunciación andaluza.

Económicamente, Gibraltar basa su economía en el sector terciario y de servicios.

Su situación privilegiada en el estrecho le hacen controlar el enorme tráfico marítimo de la zona que ya analizamos aquí.

Su régimen fiscal especial, con reducidísimos impuestos (IVA exento, impuesto de sociedades del 3%…) le ha convertido en un paraíso fiscal que cuenta casi con el mismo número de empresas radicadas en él que habitantes tiene.

Por otra parte, el contrabando (tabaco especialmente, pero en algunos momentos también el blanqueo de dinero) ha sido una fuente irregular de financiación, pues Gibraltar, al igual que el Reino Unido, no forma parte del espacio de Schengen, por lo que los controles entre Gibraltar y España no han sido eliminados.

En los últimos años se está potenciando el sector turístico.

Las relaciones exteriores entre Gibraltar y España han sido normalmente tensas (y curiosamente a menudo unidas a Ceuta y Melilla, que Marruecos suele reclamar siempre que surge un conflicto).

Por regla general se han utilizado (por parte de España) como una forma de excitar el patriotismo hispano (son famosas las manifestaciones en tiempos franquistas o el episodio actual) bajo las excusas (en muchos casos ciertas) de daños a la economía de la zona (pesca, contrabando, competencia ilegítima en el sector fiscal…)

De hecho, Gibraltar sigue estando en la lista de territorios del Comité de descolonización, quedando en un cierto limbo legal

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

Anuncios

Responses

  1. […] Y es precisamente este ingente tráfico (con todos sus negocios derivados) el que convierte en Peñón de Gibraltar en un lugar geoestratégico y económico que hace aún más complejo el problema de soberanía que tiene la Corona británica y reclama España y del que ya hablamos aquí […]

  2. […] Paseando y pensando sobre Gibraltar (Ing) […]

  3. Me gusta Gibraltar. es un monolito de arenisca que le corresponde a Espana no a Inglaterra. Durante la SGM fue un bastion de la resistencia contra el fascismo en el se encuentran tuneles y obras de emergencias en caso de guerra muy avanzados para la epoca. donde trabajaron ingenieros y tecnicos de varios paises y se encuentra tambien uno de los aeropuertos mas dificiles para los aviadores por la intensa neblina en horas de la manana y la pista se encuentra muy cerca del mar.Saludos Lourdes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías