Posteado por: vicentecamarasa | 11 septiembre 2013

LAS MINAS DE RODALQUILAR. ALMERÍA

Dentro del Parque Natural del Cabo de Gata hay lugares verdaderamente espectaculares. Nosotros ya hicimos un paseo por por el mismísimo Cabo de Gata, y ahora nos dirigiremos un poco más hacia el interior para encontrarnos unas antiguas minas de oro.

Como ya comentábamos en ese artículo, todo el Cabo de Gata surge tras la orogenia alpina, en un fenómeno posterior de vulcanismo en el borde las las cordilleras Béticas (y que salpica toda la zona hasta Murcia).

En la formación de estos volcanes algunos metales pesados (plomo, alumbre) o preciosos (oro) ascendieron por los conductos en forma líquida, entremezclados con agua y gases.

Precisamente por ello, al enfriarse quedaron atrapados en otras rocas (en este caso el oro dentro de cuarzos), lo que dificulta su extracción y genera escasos rendimientos.

Cuando entramos en el valle de Rodalquilar en el fondo estamos viendo una gran caldera volcánica que debió formar un pequeño golfo, cerrado posteriormente por los sedimentos.

En una de sus paredes se encuentran los restos, ya ruinosos, de la antiguas minas de oro descubierta en 1883. Primero con capital local y más tarde con extranjeros empezaron a explotarse con más o menos fortuna hasta 1990.

Esta explotación creó una verdadera fiebre del oro de la que nos quedan estas ruinas o la del poblado minero que, una vez cerradas, sirvió como plató para películas (Indiana Jones entre ellas)

El proceso de extracción del oro era sumamente complejo. Os dejo dos carteles que lo explica y fotografías para que lo comprendáis mejor.

Torres de trituración y cintas de transporte

Tanques espesadores (en primer plano)

Tanques agitadores

Pulpa estéril tras la trituración

Tras el cierre parte de las estructuras se están desmantelando (o dejando que se arruinen), aunque parecen que existen intentos (poco definidos) para convertirlas en un parque minero como nuevo atractivo del parque.

Están además apareciendo pequeñas urbanizaciones de construcciones bastantes respetuosas siguiendo el esquema que ya explicamos en Mojácar

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Las minas de Rodalquilar(Almería) […]

  2. […] actividad volcánica ya la hemos comentado en varias ocasiones (Cabo de Gata, Rodalquilar) ha generado una amplia ensenada que, como veremos, tuvo un gran valor […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías