Posteado por: vicentecamarasa | 13 junio 2013

EL DOBLE POBLAMIENTO DE MOJÁCAR

Mojácar (Almería) mantiene un peculiar y doble urbanismo derivado de la geografía y la historia.

A unos kilómetros de la costa, sobre la última estribación de la Sierra Cabrera, se levanta el Mojácar histórico /Mojácar pueblo, un poblamiento de finales de la Edad Media (anteriormente hubo otro en un cerro cercano, llamado Mojácar viejo, abandonado ya en tiempos andalusíes tras varios terremotos)

Este pueblo tiene todas las características del urbanismo islámico (calles irregulares, cortas, plano anárquico…) aún más potenciada por el abrupto relieve en el que se encuentra).

Históricamente, el lugar elegido era sumamente interesante. A las orillas del río Aguas, debió ser fundado durante la cultura del Argar, manteniendo contactos con fenicios, cuando la linea de costa estaba más cercana y toda la desembocadura del río sería navegable por pequeñas barcos.

Ya en tiempos medievales y modernos, con el pueblo trasladado a la Sierra cercana, su posición dominante le permitía controlar las incursiones piratas (muy abundantes en esta zona, especialmente en Edad Moderna, como ya vimos analizando el problema morisco) a la vez que le permitía acceso a agua (la llamada fuente vieja, una surgencia natural encauzada en tiempos musulmanes, procedente de las filtraciones de la sierra caliza) que, a su vez, permitía el cultivo de huertos en un medio cuasi desértico

Zona de huertas en donde el poblamiento se hace menos denso

El tipo de construcción serían formas cúbicas de tapial, con techos de enebro o encina, como aún quedan restos en la zona del arrabal, la menos modificada en su resurgir posterior. Posiblemente encaladas, tendrían escasos huecos para evitar el calor,mientras que en la llanura, y siempre en trono al río Aguas, se desarrollarían cortijos sin patio

Todo este modelo se encontraría sumamente arruinado a principio de  los 60, cuando el turismo (con ciertos rasgos hipppies) redescubre el pueblo y se queda fascinado ante su clima (más de 300 días de sol) y su arquitectura cúbica sobre la montaña. Las postales que se conservan del momento nos muestran un mojácar decadente, terrosa, con numerosas casas caídas.

A partir de entonces se comienza un doble proceso. Por una parte se comienza a urbanizar la línea de costa para disfrutar el mar (atrás han quedado ya los ataques piratas y comienza la valoración del mar como lugar de ocio, baños, deportes…). Nace Mojácar playa, una larga y estrecha urbanización que recorre la costa

Afortunadamente, unos playas no tan buenas como en en otros lugares del Mediterráneo (unido a unas pésimas comunicaciones) hacen del proceso algo lento. Unido a esto, la sensibilidad de algunos arquitectos permiten la creación de unas formas arquitectónicas que, aunque bien pudieron ser inspiradas en algún ejemplo de la zona, remiten más a modelos norteafricanos que se adaptan perfectamente al paisaje semidesértico  , en el fondo, a toda una tradición andalusí que se había exportado de España al Magreb en la Edad Media y principios de la moderna y que ahora retorna.

La construcción del complejo Indalo es decisiva.

En él  comienzan a aparecer las torres coronadas con cúpulas (a la manera de kubas), las formas cúbicas apiladas con un cierto caos (que tan tradicionales son en medios meridionales, que tan modernas son tras Le Corbusier y sus proyectos en Argelia), escaleras exteriores que comunican los bloques, grandes terrazas abiertas por medio de arcos de medio punto…

El modelo tiene un éxito arrollador que termina por dar forma a un urbanismo que conquista Mojácar playa, se extiende por todo el litoral almeriense y llega incluso a Mojácar pueblo, en donde su reconstrucción se ve influenciada por él, tal y como podéis ver en estas fotos.

Apartahoteles Torrelaguna

Mojácar pueblo

Mojácar pueblo

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] El doble poblamiento de Mojácar […]

  2. […] Están además apareciendo pequeñas urbanizaciones de construcciones bastantes respetuosas siguiendo el esquema que ya explicamos en Mojácar […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías