Posteado por: vicentecamarasa | 10 junio 2013

LA HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA (1). Del Plan Marshall a la CED

Tomado de http://www.historiacultural.com/2010/09/plan-marshall.html

La Segunda Guerra Mundial va a ser un hito fundamental en el proceso de unión, porque las devastaciones son tan graves que la única posible recuperación económica tiene que venir de fuera. La administración Truman ve el grave peligro que corre toda Europa, debido a su alto nivel de miseria, de caer bajo la influencia de la Unión Soviética. De esta forma en 1947 el congreso aprueba el Plan Marshall. Es una ayuda económica a todos los países europeos, con la condición de que se elaborase un plan conjunto para la distribución de los fondos. La Unión Soviética no lo aceptó y obligó a retirarse a sus satélites, creando su mercado alternativo en el COMECON o CAEM. Los países de Europa occidental se reunieron en la Organización Europea de Cooperación Económica (O.E.C.E.), creada en 1948. Se ocupará no solo de administrar los fondos norteamericanos, sino que tratará de aumentar el comercio entre los estados europeos.

Tomado de http://es.paperblog.com/las-ayudas-del-plan-marshall-546755/

El siguiente paso se dio en el campo político, al celebrarse en ese mismo año 1948 la Conferencia de La Haya, que puso las bases para crear en 1949 el Consejo de Europa. Sin embargo esta iniciativa, se convertirá en una vía muerta, al negarse los ingleses a suscribir la fundación de esta institución si es que iba a ir más allá de una mera cooperación internacional.

Jean Monnet

Ante el fracaso se buscan objetivos más modestos y realistas (una Europa que se cree sobre la propia acción, Schoutheete). En mayo 1950, el ministro de asuntos exteriores francés, Robert Schuman, hace una declaración proponiendo la integración económica de carbón y del acero europeo. Es el llamado Plan Schuman, aunque quien se esconde detrás es Jean Monnet. Recibirá una respuesta positiva del canciller de Alemania Federal Adenauer, y en abril de 1951 se firma el Tratado de París que crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (C.E.C.A.) que plantea una reducción de aranceles internos a la vez que se comparte tecnología). En ella están junto con Francia y Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Gran Bretaña excusa firmarlo alegando sus compromisos con la Commonwealth, aunque en realidad pretendía mantener su aislamiento secular. La C.E.C.A. cuenta con una Alta Autoridad formada por miembros de los distintos gobiernos, presidida inicialmente por Monnet, y que es responsable ante una Asamblea Parlamentaria, que se reúne en Estrasburgo. Sus miembros son elegidos por los distintos parlamentos nacionales. Además también se crea un Tribunal de Justicia.

EUROPA DE LA CECA

Tomado de http://oikianomos.blogspot.com.es/

Tras el éxito económico de la CECA se pretendió formar la Comunidad Europea de Defensa (C.E.D.), que fue vetado por Francia. El fracaso hizo ver que había que avanzar mucho en el terreno económico, antes de intentar hacer ninguna propuesta sobre asuntos políticos o militares, planteando objetivos más cercanos y concretos (Scotto)

Tomado de http://estudiante-de-historia.blogspot.com.es/2013/05/comunidad-europea-de-defensa-ced.html

Anuncios

Responses

  1. […] los primeros intentos (que ya analizamos aquí), el año 1957 es básico en la idea de una Europa unida. El 25 de marzo se firman los Tratados de […]

  2. […] Del Plan Marshall a la CED […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías