Posteado por: vicentecamarasa | 7 junio 2013

LA HOZ DEL RÍO DULCE. Paisaje para recordar a Félix Rodríguez de la Fuente

Si viajamos desde Sigüenza, en pocos minutos nos encontremos con la pequeña aldea de Pelegrina dominada por su castillo medieval que construyeron los cristianos tras reconquistar la zona. Desde este punto, y a sus pies, encontraremos este magnífico paisaje cárstico.

Sobre esta zona y a finales del secundario se encontraba el mar de Thetys que durante milenios dejó grandes espesores de caliza (aquí se explica la formación).

Posteriormente, el movimiento alpino terciario plegó estas rocas, creando fascinantes pliegues.

El final del proceso fue la excavación, por parte del río Dulce, de un espectacular cañón (aquí explicamos cómo se forman)

En el proceso han quedado aisladas algunas agujas que la erosión (del agua y eólica) ha ido tallado en formas caprichosas, lo que se conoce como tolmos

La vegetación del entorno dependerá de la configuración geológica, con desnudas parameras en la parte superior, flora rupícola en las paredes y un fresco bosque de ribera en las zonas bajas

La presencia de colonias de aves rapaces trajo a este escondido rincón a Félix Rodríguez de la Fuente, siendo uno de sus lugares favorito para grabar varios de sus documentales del Hombre y la Tierra (Fauna Ibérica), una labor pionera en defensa de la Naturaleza que cambió por completo la mentalidad de los españoles ante su medio ambiente, creando una sensibilidad ecológica que nunca habíamos tenido.

Podemos recordarle aún en el mirador que lleva su nombre y que nos permite una de las visiones más espectaculares de la zona

 NUEVAS IMÁGENES DEL CAÑÓN DEL RÍO DULCE

 

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE SIGÜENZA Y SUS ALREDEDORES


Responses

  1. […] La hoz del río Dulce (Guadalajara) […]

  2. […] Hoz del río Dulce. Guadalajara […]

  3. Segun tengo entendido las calizas tienen su origen en el mar, y e movimiento de las placas tectonicas hace unos pliegues maravillosos. Es muy bueno recorder al maestro Felix Rodriguez por su capacidad de trasmitir, entusiasmar y comprometer a todo el que viera algun documental suyo, no creo que nadie pueda dejar de sentirse culpable por no haber ayudado a cualquier animal que lo necesitara despues de ver sus trabajos, parecia estar invitandonos a hacer un recorrido con el y comenzar a preocuparnos y amar a la naturaleza de una forma que nunca antes nadie lo habia logrado.
    Esta entre nosotros , vive en el Corazon de todos los comprometidos por el planeta que cada vez somos mas.

    Sigan hacienda con sus paginas la diferencia. Lourdes

  4. […] Sedum en flor. Hoz del río Dulce […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías