Posteado por: vicentecamarasa | 6 junio 2013

AMERIKKA de Cildo Meireles. Una buena obra para pensar sobre nuestra situación actual

Os describo la foto: Dos grandes planos. En el inferior miles de huevos (en realidad son de madera, aunque no lo parecen), en la superior, suspendida, una gran plancha llena de balas.

Evidentemente lo primero que nos viene a la cabeza es ¿qué ocurriría sin la plancha de arriba (que parece poco estable debido a su ángulo) cayera sobre la de abajo? ¡Adiós huevos!

De forma inevitable el espectador se alía con los huevos que pueden ser destrozados en un solo instante por las balas. Destrozados sin causa alguna, porque sí.

Si ahora revisamos el título tal vez podamos saber más cosas. América (realmente Sudamérica, ya que el artista es brasileño) ha vivido décadas enteras bajo la amenaza (en muchos casos consumadas) de los golpes de Estado. Argentina de Videla, Chile de Pinochet… Los ejemplos serían innombrables, y en todos ellos la población civil (los huevos) sufren la destrucción sin remedio alguno, sin hacer nada (ni poder evitarlo), sólo porque estaban allí.

Pero ahora os planteo una pequeña vuelta de tuerca.

Nosotros somos los huevos, sí, y las balas (la amenaza) ahora no la vamos a llamar golpe de estado, sino mercados, deuda, prima de riesgo, comisión de Bruselas… Una amenaza que también pende sobre nosotros (como una y otra vez nos informan) sin saber cuando caerá y nos destrozara.

Nosotros, los huevos, sólo podemos mirar hacia arriba y esperar (o desesperar, según cada uno). Ser simples espectadores del peligro que nos puede destrozar sin que podamos evitarlo de forma alguna.

Un peligro, eso sí, la angustia que provoca, que puede ayudar (y mucho) a que aceptemos cualquier medida por dura o terrible que sea si es capaz (o dicen que lo es) de alejar un poco de nosotros las balas.

Y ya puestos a fantasear, ¿quién ha puesto las balas encima de nuestra cabeza? O aún mejor, ¿a quién le interesa que estén ahí y por qué?

Cada uno  que saque sus propias conclusiones.

Para conocer otras obras políticas  del autor

Anuncios

Responses

  1. te olvidas de lo mas importante en el titulo y son las tres kkk de amerikkka
    haciendo referencia al ku klux klan por lo que n o me qeda nada claro si habla de todo el continente o solo de norteamerica pero no de sudaMERICA esqe tenemos qe fijarnos un poquito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías