Posteado por: vicentecamarasa | 3 junio 2013

LAS SALINAS DE IMÓN. GUADALAJARA

En el centro de la Península y frente a toda posibilidad nos encontramos un paisaje extraordinario: unas salinas de interior.

En otros post ya nos hemos ocupado de otros ejemplos (Gerri la Sal en el Pirineo o las de Poza de la Sal en Burgos). Como ellas, en Imón se aprovecha un río de aguas salobres (el río Salado) que, al pasar por estratos salinos que han quedado enterrado dentro de las calizas, van erosionando la sal, arrastrándola al volverse soluble en el agua.

Para su extracción se recurre a la técnica tradicional de provocar la evaporación del agua (igual que ocurre en las costeras).

Aunque las salinas se explotan al menos desde el siglo X, los restos que se conservan pertenecen al siglo XVIII, cuando el despotismo ilustrado de Carlos IV decidió modernizar las estructuras económicas del país. (Piensa en la importancia económica que ha tenido siempre la sal, especialmente antes de inventarse las nuevas formas de refrigeración, siendo imprescindible para la conservación de los alimentos)

El sistema utiliza distintas cubetas en donde el agua va evaporándose hasta convertirse en salmuera (de color rosa) para aparecer definitivamente la sal en el último punto.

Como podéis ver, la explotación se encuentra bastante abandonada (aunque desde anteriores visitas la situación parece haberse arreglado, pues anteriormente las cubetas aparecían vacías por completo).

La junta de comunidades las ha catalogado como lugar de interés natural y el paisaje tiene grandes potencialidades para el turismo rural (como ya atestiguan varias casas rurales en su entorno), pudiendo ser el punto de partida de un centro de interpretación histórico y natural que diera más vida a este entorno, cada vez más desertizado.

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE SIGÜENZA Y SUS ALREDEDORES

Anuncios

Responses

  1. […] Salinas de Imón (Guadalajara) […]

  2. El Río Salado es de agua dulce. Lo único salado en este río es su nombre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías