Posteado por: vicentecamarasa | 16 mayo 2013

JAÉN. UN MAR DE OLIVOS

Las cifras son apabullantes:

Jaen tiene más de medio millón de hectáreas dedicadas al olivas (el 25% del total de España)

Produce el 50% del aceite español (y un 20% del mundial)

Su cultivo se iniciaría en tiempos fenicios y tartessos (que esquejaron los olivos silvestres), adaptándose perfectamente a su terreno ondulado y calizo (frente a las llanuras fluviales de la Andalucía Oriental) y al clima continental con pocos aportes hídricos (frente a la agricultura de regadío de la otra Andalucía).

Los valores paisajísticos de este olivar son notables; no así sus costes sociales. Tradicionalmente en manos de unos pocos latifundistas el beneficio social que ha generado este olivar es escaso, con la aparición de los jornaleros contratados por escasos periodos (especialmente el vareo, pues el olivo necesita poco trabajo).

Tomado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/27/andalucia/1354041144_470145.html

Esta situación generó una fuerte pobreza y relaciones cuasifeudales hasta hace muy poco tiempo (fueron muy habituales los enfrentamientos entre caciques y jornaleros en el siglo XIX y XX). Esta situación tan desigual generó incluso obras geniales como estos Andaluces de Jaen de Miguel Hernández.

Esta situación intenta ser paliada por medio del PER, que asegura un paro a dichos jornaleros tras completar sus peonadas (aunque el sistema ha dado paso a numerosos fraudes y, también, a múltiples demagogias)

Por otra parte, durante mucho tiempo se vendió la aceituna en bruto (o mínimamente refinada), lo que rentaba poco (aunque a los italianos les vino de maravilla, comprando aceitunas a precios bajos para embotellarlas a altos precios como aceite italiano).

En los últimos años se está poniendo remedio por medio de la creación de almazaras propias (muchas de ellas en régimen de cooperativa) y marcas propias, aunque todavía no existe una buena distribución, quedando el aceite de oliva en manos de los grandes distribuidores que presionan a la baja los precios.

Almazaras en Úbeda

Sería por tanto interesante una unificación de la distribución (en manos propias) y una apuesta por aceites de calidad, tal y como se hace en el citado aceite italiano al que no desmerece en absoluto, creando campañas de prestigio.

Un peligro de estos olivares puede estar en la reducción de la subvenciones de la PAC

Si quieres saber mucho más de Jaen, te recomiendo este magnífico capítulo de un País para comérselo o esta página de la diputación

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Al igual que ha ocurrido con el vino (y en relación con la competencia de la UE) se ha apostado por una mayor calidad por medio de Denominaciones de origen, una mecanización de las almazaras, una selección más cuidada de las aceitunas… (El tema se analiza con más profundad en este artículo dedicado al olivar en Jaen) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías