Posteado por: vicentecamarasa | 14 mayo 2013

ESPAÑA DE LOS 60 AL SIGLO XXI. DE LA EMIGRACIÓN A LA INMIGRACIÓN PARA VOLVER A EMIGRAR

.

Tomado de http://www.facebook.com/DinamicasDemograficas

El gráfico que han publicado en la página de Dinámicas geográficas es sumamente interesante, pues nos está hablando de las dos Europas y su evolución en el tiempo.

Si nos fijamos, Alemania es un gran receptor de emigración (dado su empuje económico) durante los sesenta.

En España es la famosa emigración del desarrollismo que tan bien interpretara landa con su famoso Vente p´Alemania, Pepe.

Tomado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/estos-dias-se-cumplen-50-anos-del-acuerdo-emigracion-suscrito-entre-espana-alemania/734171/

España, un país con graves deficiencias económicas y en plena reconversión, necesita expulsar mano de obra (como todo el Sur).

Fijaros ahora en los 80 y 90 y la bajada de emigración a Alemania. Son las décadas del despegue de la Europa del Sur y del Este, gracias a su entrada en la UE.

En lo que se refiere a España, y hasta finales de la primera década del XXI, son los años de la burbuja inmobiliaria. En ellos se necesitaba gran cantidad de mano de obra (en especial no cualificada). Ya no expulsamos emigrantes, por el contrario, los atraemos de forma masiva.

Sin embargo, la llegada de la actual crisis a partir de 2010 vuelve a disparar la emigración exterior.

De nuevo el Sur y el Este de Europa (pinchada su burbuja y con una economía más débil que se derrumba con mayor facilidad ante la crisis) vuelve a ser una gran fábrica de parados que son expulsados, como podéis ver cada día en el telediario.

Tomado de http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/emigracion-espanola-contada_6_125697430.html

Una situación, en parte, cíclica, aunque con un cambio de gran calado. Si en los 60 los emigrantes a Alemania eran personas sin formación que se disponían a trabajar en las grandes fábricas alemanas, en la actualidad, el cambio de producción (Alemania ha externalizado sus plantas de producción a los países emergentes, la famosa deslocalización), hace que Alemania necesite a mano de obra sumamente preparada (ingenieros, arquitectos, médicos, informáticos…) para sectores muy avanzados.

Por otra parte, los trabajos (mucho más especializados) necesitan de un dominio del idioma (ya no se encuentran “encerrados” en barracones, como en los 60, haciendo un trabajo mecánico), pues han de relacionarse con equipos de trabajo y realizar tareas mucho más especializadas.

Todo esto podéis verlo por países en este gráfico desde el lado contrario.

Se trata de los emigrantes que llegan a España.

Se puede observar perfectamente la burbuja (en especial en los primeros años del XXI) con un aumento de la llegada de los emigrantes, y la crisis, con una bajada de los mismos (y aunque no se vea en la gráfica, un fuerte retorno)

TODOS NUESTROS POST SOBRE DEMOGRAFÍA

Anuncios

Responses

  1. […] Los movimientos migratorios en España desde los años 60 al siglo XXI […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías