Posteado por: vicentecamarasa | 1 abril 2013

LAS LLUVIAS DE SEMANA SANTA Y EL JET STREAM

La Semana Santa ha sido sumamente lluviosa; aquí os propongo una de las explicaciones que existen: la famosa corriente del Chorro.

De esta corriente ya hablamos aquí, e incluso también analizamos su influencia en la creación de las famosas gotas frías.

Este final de invierno y principio de primavera la corriente del chorro se encuentra más baja de lo habitual (debería estar ya casi en el centro del continente). Además, y debido a su baja velocidad, su estructura es muy ondulada.

Esta situación hace que entren constantemente frentes a la Península aprovechando sus ondulaciones, alternándose los de nordeste (cuando la onda baja) acompañados de oleadas de frío, como se ve en este mapa

Cuando la onda sube, los frentes que se desplazan detrás de ella entrarán por el suroeste (más cálidos).

Entre los frentes habréis observado que existe un día o día y medio de calma, cuando la onda pasa justo encima nuestro, como muestra el mapa. (Aquí encontraréis una animación a tiempo real de los movimientos de la corriente del chorro, fijaros en las fechas y comparadlo con las lluvias de los próximos días y lo veréis mucho más claro)

Tomado de  netweather.tv

Esta situación ya lleva ocurriendo tres años (en este blog ya la analizamos en 2010) y es habitual que se produzca de forma cíclica (igual que una posición mucho más alta de la corriente provoca las épocas de sequía)

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Según su posición las primaveras y finales de invierno serán más o menos lluviosas o frías, tal y como explicamos aquí […]

  2. […] basaba en una serie de datos estadísticos de los últimos meses (como ya vimos aquí más lluviosos y fríos en Europa debido a una Corriente del Chorro más baja de…) y su influencia en mares más fríos y terrenos más húmedos que (al contacto con las […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías