Posteado por: vicentecamarasa | 17 marzo 2013

EL TURISMO (2). LOS DESTINOS

Durante el siglo XIX los centros turísticos más frecuentados fueron los del turismo litoral (SOL Y PLAYA) en las costas cercanas a las grandes urbes industrializadas, y a principios de este siglo las costas del sur de Francia. Desde 1950 se amplía a la periferia a todas las costas meridionales europeas (Mediterráneo), surgiendo la nueva periferia de Canarias y norte de África, y el Caribe, Miami y California en América.

Mar Menor. Murcia

El TURISMO INVERNAL depende de la explotación de unos recursos naturales y requiere una inversión en infraestructuras que se han ido volviendo cada vez más complejas concentrándose en Europa (Alpes, Pirineos), y América (Rocosas y en mucha menos proporción algunas estaciones andinas).

Ambos turismo sufren una fuerte estacionalidad debido a las condiciones meteorológicas que en el caso del litoral se intenta frenar con los viajes del INSERSO y en el invernal con su reconversión para actividades de naturaleza veraniegas.

Tomado de  www.campocharro.com/

Con fuerte expansión se encuentra el TURISMO RURAL . Esto se debe al nivel de urbanización de la sociedad (y a la nueva conciencia ecológica actual). Mucho menos controlado por los tours operadores, que sirve para revitalizar espacios rurales que, gracias a su deseconomía, han conservado mejor sus valores medioambientales. Existen numerosas variantes (agroturismo, turismo infantil en las granjas-escuela, de aprovisionamiento, el cultural, natural o de aventura). En  UE está apoyado por el programa LEADER.

Somiedo

Existe y se promociona cada vez más el TURISMO CULTURAL (apoyado por la UNESCO con sus ciudades patrimonio, los festivales especializados en teatro o música, las fiestas, la gastronomía, la rehabilitación de los cascos históricos o la construcción de edificios emblemáticos como el llamado efecto Guggenheim), el de salud (estaciones hidrotermales o talasoterapia en la Costa), el exótico (normalmente en países del Tercer Mundo, como los safaris africanos) o los parques temáticos (desde el de Disney en 1955 en los Ángeles con todas sus secuelas, como Port Aventura, Isla Mágica o la Warner, a los dedicados a la divulgación científica como Futuroscope en Francia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia)

Aquí puedes saber mucho más sobre el turismo cultural

Berlín

Lamentablemente, y bajo distintos tipos de disfraces, está creciendo el turismo sexual (Cuba, Tailandia), que suele llegar asociado la explotación infantil.

Vicente Camarasa

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL TURISMO

Anuncios

Responses

  1. […] Destinos […]

  2. me gusta esa variedad del turismo cultural, el turismo enológico, de bodega en bodega, tomando de los mejores vinos…
    hum…lo del turismo sexual es una lacra, esperemos que el complejo de Gilbert Sheldom no atraiga a Madrid este tipo de turismo tan envilecido, pero junto al juego se une todo lo demás, qué vergüenza que desde instancias institucionales, las administraciones autonómica y estatal de país, se fomente este tipo de turismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías