Posteado por: vicentecamarasa | 14 marzo 2013

EL COMERCIO. LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES

Tomado de wikipedia

En la época postindustrial actual dominan las grandes superficies que empiezan a concentrarse en la periferia urbana por una serie de motivos: menor coste del suelo, predominio del automóvil, mejor acceso que el centro aglomerado, incorporación de la mujer al mundo laboral cambiando el ritmo diario de las compras por otros modelos semanales o mensuales, potenciados por el frigorífico y el congelado

Tomado de wikipedia

Los establecimientos (unidos en grandes zonas comerciales bien comunicadas por autopistas) tienden a especializar su oferta, formando grandes concentraciones horizontales y multinacionales (Carrefour, Ikea, Leroy Merlin, Hipercort).

Su origen se encuentra en EE UU tras la Segunda Guerra Mundial (malls) y basan sus estrategias en la bajada de precios (gracias a la adquisición masiva de productos y los acuerdos preferenciales con los distribuidores, la utilización de productos propios – marcas blancas – la menor proporción entre compradores y vendedores, o en los casos más extremos eliminación de servicios de transporte o montaje) y elaboradas estrategias de marketing (accesibilidad de los productos, colocación estratégica de los mismos, abundancia de oferta… que llegan a extremos increíbles como los efectos del hilo musical o los espejos adelgazantes) y publicidad (que convierten, según Noemí Klein, sus productos en marcas que llevan en su compra su plus extra ideológico, ético o de estilo de vida, como Nike y vida sana y deportiva).

Tomado de wikipedia

Recientemente se tiende a asociar comercio y ocio y grandes superficies con pequeñas tiendas y servicios. (Centros Comerciales), creando las nuevas plazas posmodernas que tiene mucho de simulacro, de una segunda realidad mejorada hasta la puerilización (Verdú), grado extremo de la sociedad del espectáculo que ya anunciaba Debord.

Estos Centros comerciales son la perfecta expresión de cómo las compras se han convertido en una forma de ocio que se combina con restaurantes, cines, otras atracciones… Todo en un ambiente controlado (con un clima artificial, vigilado por personal de seguridad y cámaras, buenas zonas de aparcamiento, guarderías…) que sustituye la ciudad tradicional con sus inconvenientes (dificultad de aparcamiento, peligrosidad, lluvia o frío…) o resultan más accesibles desde la propia periferia al modo anglosajón

TODOS NUESTROS POST SOBRE EL SECTOR TERCIARIO

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Los centros comerciales […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías