Posteado por: vicentecamarasa | 10 marzo 2013

EL PARQUE NATURAL DE CALBLANQUE. MURCIA

A pocos minutos de la Manga del Mar Menor se encuentra este parque regional al que es aconsejable ir fuera de temporada (en verano es obligatorio usar el autobús desde el parking de entrada)

Se trata de una zona virgen de salinas, volcanes, antiguas minas, paisaje estepario y extraordinarias playas y acantilados.

Dentro del parque existen varias rutas. Nosotros elegiremos la que nos conduce a la playa de Calblanque, accesible desde la carretera hacia Palos.

Por un camino en buen estado dejaremos bien pronto la visión de La Manga para internarnos en una zona esteparia dominada por el esparto, el palmito o los tomillos.

Estos crecen en las laderas de antiguos volcanes (creados tras la creación de las Béticas) que han sido explotados desde tiempos inmmemoriables en su faceta minera.

Tras ascender una pequeña cuesta la bahía de Calblanque se nos abre a la vista.

Antes del mar encontraremos las pequeñas y artesanales salinas del Rasal, con un observatorio en donde es posible avistar flamencos.

Continuando hasta el mar encontraremos la playa y en ella unas curiosas formaciones.

Junto a las dunas móviles (de las que ya hablamos aquí) existen otras fósiles en donde la arena se ha endurecido y compactado (y se le han añadido elementos calcáreos) en las regresiones del Mediterráneo. Su aspecto recuerda a los mares de piedra calizos.

La playa, de una belleza asombrosa, merece la excursión

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] Parque Natural de Calbalque […]

  2. […] El palmito es la única palmera de origen europeo que tiene su hábitat en el mediterráneo occidental (especialmente Italia y España). En nuestro blog ya las hemos encontrado en el Cabo de Gata o Calblanque. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías