Posteado por: vicentecamarasa | 28 enero 2013

LAS INUNDACIONES Y LOS HOMBRES.

Rio Ebro por Zaragoza. Crecida de enero de 2013

Ha menudo nos encontramos en las noticias los efectos devastadores de las inundaciones, un fenómeno que es bastante corriente en climas como el nuestro, con periodos de lluvias irregulares y muy marcados (especialmente en la fachada mediterránea, con la famosa gota fría). Las consecuencias humanas y económicas suelen sen enormes.

Rio Guadiana. Crecida abril 2013

Sin embargo, estas inundaciones, y además de lo puramente climatológico, tienen en muchas ocasiones orígenes antrópicos. En este artículo intentaremos hacer un resumen de ellos para después plantear brevemente alguno de los rasgos positivos que tienen dichas avenidas.

Inundación histórica de Valencia del 1957

Tomado de wikipedia

Los cauces de los ríos ha menudo se han visto invadidos por construcciones (como ha menudo ha ocurrido en torrentes y ramblas), así como se han puesto numerosos obstáculos que impiden el desagüe natural del agua (En la zona valenciana, la gran autopista que la recorre crea a menudo diques que provocan inundaciones). Por otra parte, a menudo no se tiene el suficiente celo para la limpieza de cauces, eliminando de ellos vegetación que, en un momento de inundación, colapsa las salidas naturales.

Rambla canalizada pero poco eficiente debido a la vegetación

Tomado de zoom.ideal.es

Además de esto, tradicionalmente, los ríos disponían de forma natural zonas inundables que servían para amortiguar el alcance de sus efectos (especialmente si estaban ocupados por bosques de ribera). Estas zonas llanas junto a su cauce, sin embargo, poco a poco se han ido urbanizando o se han dedicado a la agricultura (gracias al propio limo que depositaron en ellas las inundaciones).

Zonas inundables en el río Ebro a su paso por Zaragoza

Tomado de latierradegea.blogspot.com

El hombre ha intentado protegerse de estas inundaciones a través de obras de ingeniería, como pantanos que sirvan para regular el caudal de los ríos o grandes malecones o cauces artificiales más profundos.

Canalización del Segura

Tomado de e-tecmalearning.es

El caso extremo es el desvío de los propios ríos fuera de las ciudades, como ocurrió en Valencia con el Turia o con el propio Guadalquivir en Sevilla.

Tomado de blogdegeografiadejuan.blogspot.

También se intenta crear una política de urbanización del suelo que tenga en cuenta estos peligros, aunque en muchos casos no se ha sido tan riguroso como se debería

.

Como puede verse, gran parte de los efectos de las inundaciones podrían paliarse con un buen planteamiento en la distribución del territorio y una adecuada conservación de los cauces.

Sin embargo, no deberíamos olvidar que las inundaciones (bien gestionadas) producen beneficios, como ya sabían los egipcios.

Gracias a ellas el río general una limpieza propia, tanto de elementos situados en su cauce como se la propia contaminación de sus aguas, que se diluye y absorbe más fácilmente por los bosques de ribera.

Además, como ya se dijo, las inundaciones aportan limos extremadamente ricos para las tierras y permiten una recarga más efectiva de los acuíferos al abrir su extensión de recepción (como ya vimos en las Tablas de Daimiel)

Todos los campesinos saben que tras un año de inundación la productividad del campo crece

Tomado de  fotos.lainformacion.com

.

TODOS NUESTROS POST SOBRE PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

.Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Interesante reflexión, un poco de sentido común solucionaría muchos problemas.

  2. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  3. […] Las riadas e inundaciones […]

  4. […] Entre las negativas hay que contar con la multitud de campos anegados y ríos desbordados (aunque ya vimos en un artículo anterior la doble mirada que tienen las riadas). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías