Posteado por: vicentecamarasa | 2 diciembre 2012

PATRIMONIO CULTURAL Y CRISIS

Primero fue la burbuja inmobiliaria (que se llevó por delante nuestro patrimonio cultural y natural en aras de la modernización y el negocio, aunque de unos pocos) y ahora la crisis económica (que obliga a recortar gastos en su conservación y explotación).

De ambas realidades nos queda un patrimonio cada vez más menguado, poco accesible y en un estado de conservación cada vez más precario (y esperar que no triunfe la tesis finlandesa que quiere que pongamos parte de nuestro patrimonio como aval ante nuestros sucesivos rescates).

La situación es terrible desde un doble punto de vista. Terrible en lo social, pues algún día comprenderemos que el patrimonio es una riqueza social que nos incumbe (y beneficia) a todos y nos da una mayor calidad de vida. Terrible también desde el punto de vista económico, pues el turismo (con la exportación) es uno de los pocos sectores que aún funcionan, y como tantas veces hemos planteado, el turismo de sol y playa (únicamente) no es viable a medio plazo por la competencia del norte de África, la degradación que produce la masificación…, y sólo combinándolo con el cultural y natural podría ser el puntal de la recuperación (al abrir el periodo de tiempo anual de su disfrute y deslocalizarlo hacia el interior).

Todos estos temas (la crisis patrimonial de Italia, patrimonio y riqueza, …) los tenéis recogidos en este postcad que puede ser una buena herramienta para trabajarlo.

http://www.cadenaser.com/espana/audios/crisis-patrimonio/csrcsrpor/20120731csrcsrnac_16/Aes/

Anuncios

Responses

  1. […] Turismo y patrimonio cultural […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías