Posteado por: vicentecamarasa | 28 septiembre 2012

ORHAN PAMUK. ESTAMBUL

Tomado de http://www.letraslibres.com/revista/libros/estambul-ciudad-y-recuerdos-de-orhan-pamuk

Un libro a mitad de camino entre la autobiografía y el ensayo que nos habla de dos seres que se necesitan: el escritor y su ciudad.

Dos seres que, pese a amarse, se odian, desconfían, se tienden trampas, y unas veces se vuelven la espalda para luego reencontrarse con gozo.

El libro, delicioso en su escritura y en sus decenas de fotos en blanco y negro del Estambul que ya no es, plantea numerosas cuestiones interesantes para el estudiante del urbanismo. Especialmente meritorias son sus reflexiones sobre la visión de la ciudad desde el interior (los escritores turcos, ataturkistas y críticos ante el atraso cultural y económico de la sociedad) y el exterior (teñido de exotismo romántico que espera encontrar una imagen ya prefijada de lo oriental). Entre ambas, aunque parezca lo contrario, se tienden numerosos puentes y se contaminan (especialmente desde el exterior hacia el interior, como ya ocurriera en la España decimonónica que nos reiventó en tópicos que nosotros hemos aceptado plenamente, e incluso hacemos bandera de ellos).

Y es que el caso de Estambul (y del propio Orhan Pamuk) es paradigmático. Una sociedad que quiso occidentalizarse (un escritor estambulí pero nacido en una familia occidentalizada) para así enriquecerse. Un país y una pluma que quisieron desterrar viejos tópicos para modernizarse pero que, precisamente por ello, empezaban a perder sus propias raíces y quedaban en una tierra de nadie (ni Oriente ni Occidente) que Pamuk ha logrado sortear recurriendo al mestizaje (Auster y la epigrafía pueden sobrevivir juntos, como ya demostrara en Me llamo rojo), al juego de espejos en donde la realidad se difumina perdiendo solidez

Por cierto, muchas gracias, Ana, por descubrirme  el libro (lo que me queda de aprender de tí)

Orhan Pamuk. Estambul. Ciudad y recuerdos. Mondadori, 2006

.

TODOS NUESTROS ÍNDICES DE NARRATIVA

.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías