Posteado por: vicentecamarasa | 10 agosto 2012

EL ESTRECHO DEL BÓSFORO

Hace ya tiempo nos ocupábamos del estrecho de Gibraltar, uno de los estrechos más concurridos del mundo. Hoy le toca el turno al Bósforo que comunica el mar Negro (con toda su región de influencia: Bulgaria, Rumanía, Rusia, Georgia) y el Mediterráneo a través del mar de Mármara

Tomado de wikipedia

Se trata de un estrecho canal al que se asoma la ciudad de Estambul con más de 48.400 buques anuales de paso, que lo convierte en uno de los estrechos más transitados del mundo.

El Bósforo fue lugar estratégico desde el tiempos griegos (piénsese en la guerra de Troya para el control del cercano Dardanelos) y desencadenante de numerosas tensiones a lo largo del XX (lo que se llamó la guerra de los estrechos).

Formado sobre un antiguo lago de agua dulce que fue invadido por la subida del mar tras las glaciaciones, su costa es recortada y un tanto abrupta, con numerosas corrientes, que hacen de su navegación complicada, lo cual ha producido numerosos naufragios.

Originalmente cubierto de bosques mixtos (con ejemplares mediterráneos como el pino, unidos a otros más continentales, como los árboles de hoja caduca) cada vez se encuentra más presionado por la expansión sin freno de Estambul

Sólamente según nos acercamos al Mar Negro encontramos un paisaje menos alterado, con pequeños pueblos de pescadores y antiguas mansiones de las clases elevadas que buscaron desde tiempos del Imperio otomano situarse en sus orillas.

Mar Negro

TODOS NUESTROS POST SOBRE ESTAMBUL

.

UN CUENTO DE LOS ANIMALES IMAGINARIOS EN EL BÓSFORO

Anuncios

Responses

  1. Un bonito post que nos recuerda nos visita a este bello lugar. Gracias

  2. […] El Bósforo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías