Posteado por: vicentecamarasa | 13 mayo 2012

UN MAGNÍFICO DOCUGRAMA PARA COMPRENDER (O EXPLICAR) EL COMIENZO DE LOS AJUSTES PRESUPUETARIOS

Tomado de

http://www.expansion.com/2010/05/12/economia-politica/1273648244.html?a=f1a73b33c04e3d1c3e8eab6d1cc5273c&t=1336930257

Hace ya dos años, la crisis actual entró en una segunda fase que trasladó el centro de atención de los bancos o el consumo privado a la deuda soberana de los países del Euro. Grecia fue la adelantada, y la siguieron los países del sur e Irlanda.

El problema comenzó a ser verdaderamente europeo, y las economías más frágiles comenzaron a acumular una deuda pública cada vez mayor derivada de la bajada de ingresos y el aumento de los gastos (tanto por el despilfarro anterior como por la subida del paro, la política keynesiana de inversiones públicas o las ayudas a las entidades finacieras)

Unido a esto, Alemania comenzó su actual política de austeridad a cambio de ayudas finacieras que en la actualidad mantiene (y que escasos resultados ha generado), obligando a recortes a los países en apuros.

Éste fue el caso español, con la primera tanda de recortes (congelación pensiones, bajadas de sueldo a funcionarios, eliminación de cheques bebé…) que se han mantenido en el tiempo, incrementándose de forma extraordinaria desde la llegada del PP a la Moncloa.

El docugrama que ha realizado la cadena Ser, se ocupa de la noche en la que perdimos la inocencia y un gobierno socialista tuvo que realizar los recortes (aunque ahora se les llama reformas o ajustes) más dura de nuestra democracia hasta entonces.

Muy interesante, bien documentado y ambientado, puede ser una perfecta herramienta para explicar a nuestros alumnos algunos rasgos de la actual crisis.

LO TENÉIS AQUÍ

Anuncios

Responses

  1. […] Los ajustes en España […]

  2. […] El de mayo de 2010  se inició nuestra segunda crisis. Dictados por el Banco Europeo (o Alemania, son términos intercambiables) se optó por un cambio de rumbo drástico. En vez de inyectar dinero para crecer se retrae para controlar la Deuda pública (aquí tenéis un post y un docudrama de la SER que lo explica con más amplitud). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías