Posteado por: vicentecamarasa | 29 enero 2012

ANDORRA: TABACO, TURISMO, IMPUESTOS Y FINANZAS

Tomado de Escudos y banderas

La peculiar posición de Andorra, un coprincipado franco-español, ha hecho que su economía haya sido muy particular.

Su clima (de alta montaña) y su orografía muy escarpada hizo durante mucho tiempo que tuviera una economía de subsistencia basada en la ganadería y una mínima agricultura en los valles.

Sin embargo, poco a poco los gobernantes andorranos fueron explotando su gran fortaleza: su situación geográfica, y se inició el cultivo de tabaco que más tarde se convertía en contrabando por los valles pirenaicos. Aún hoy podemos encontrar estas plantaciones familiares, insólitas en un clima tan frío.

Plantación de tabaco y secadero.

Con el desarrollo en el XX del turismo de nieve, Andorra comenzó a explotar lo que antes había sido un problema: sus altas montañas, creando una amplísima red de estaciones de esquí (11 millones de visitantes al año, 80% de su producto interior bruto) que a su vez animó el sector de la construcción, creando una verdadera conurbación en todo el valle del río Valira que hoy une Les Escaldes con Andorra la Vella

Lo que no ha desarrollado suficientemente en este sector turístico es el de naturaleza (con escasas zonas protegidas) ni el cultural (con un buen patrimonio románico mal indicado), que podría reducir la temporalidad del turismo, apostando más por la nieve y la construcción frente a la Andorra verde, como podéis ver en esta foto (que no está trucada)

Sin embargo, el gran pilar económico de país es el financiero. Los bajísimos impuestos indirectos sobre algunos artículos (tabaco, gasolina, alcohol) son uno de sus alicientes que (más o menos oculto) vuelve a recordarnos el contrabando decimonónico del XIX.

Por otra parte, la inexistencia de impuestos directos a los ciudadanos andorranos ha creado la posibilidad de fraude para personas físicas (más de un deportista de élite así lo hizo), tomando la ciudadanía andorrana para evadir los impuestos españoles.

A esto se une su secreto bancario (afortunadamente eliminado en 2009) que permitía la entrada ilegal de capitales que, una vez dentro, eran indetectables. (Lo que llamamos un paraíso fiscal)

Tomado de http://noticias.terra.es/2011/espana/0502/actualidad/credit-andorra-compra-banque-bpp-de-luxemburgo.aspx

Con todo esto, su situación de equilibrio presupuestario y financiero había sido envidiable. Sin embargo desde el inicio de la crisis económica la situación presupuestaria se haya degradado con rapidez.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías