Posteado por: vicentecamarasa | 13 noviembre 2011

DOS CARTAS PARA VER DOS PUNTOS DE VISTA DE LA CRISIS EUROPEA ENTRE EL NORTE Y EL SUR

Me envía un compañero un email en donde aparecen dos interesantes cartas. No sé si son auténticas o un simple hoax, pero dejando a un lado cada uno de los puntos concretos que tratan, en su conjunto son perfectas para comprender parte de la crisis de deuda de la Eurozona en la que, cada vez más, se está creando un imaginario bastante tramposo: el del Norte (léase Alemania) industrial, trabajador, hacendoso y responsable en grado sumo contra un sur (en este caso Grecia, pero también Italia y España) puramente despilfarrador, que vive del norte como parásito.

Aunque algunos de estos rasgos son ciertos, no lo son en puro blanco y negro, y existe la escala de grises que es la que nos daría la exacta percepción de la realidad. Pues, y pese a los pecados de ambos lados, el norte y el sur de Europa se necesitan económicamente y, puestos a ser sinceros, si unos despilfarraron también es cierto que lo hicieron en gran parte para comprar productos elaborados por los otros.

Y es que la cuestión se muestra mucho más compleja de lo que nos quieren contar, y a los caracteres de los distintos países habría que unir (cada vez más) la miopía, egoísmo y errores encadenados de los políticos europeos (desde el alemán al griego, muy poquitos se salvan), la avaricia de unos mercados que están sacando suculentos beneficios de especulaciones, errores políticos y económicos, apoyándose en un modelo neoliberal que contradice en casi todo al que imaginara Adam Smith, y que ya no es el salvador sino el verdadero problema; la posición y acciones de China (pese a JV, algún día habría que explicar cuánto daño está haciendo el modelo chino)…

Estos son los textos. Juzgad por vosotros mismos

Queridos griegos:

Desde 1981 pertenecemos a la misma familia. 
Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. 
Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo. Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos. 

El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. 
En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. 
Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. 
Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. 
Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre. 
Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen. 

Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!! 

Walter Wuellenweber

Querido Walter, me llamo Georgios Psomás.

Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas.. 

Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles. 

Desde 1981, tenés razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas. 

La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar. 
Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento 
Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas. 
Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros. 

Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. 
Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA. 

Pero Uds, Walter, ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia? 
Ustedes (alemanes, suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de Euroza) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más. 

Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.
.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Hola Vicente,

    Lo más probable es que ya conozcas este vídeo de la intervención del eurodiputado de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, en el Parlamento Europeo en mayo de 2010, sobre la crisis griega. Seguramente Georgios Psomás aplaudiría su intervención. Te adjunto el enlace.

    Un saludo

    • No lo conocía pero me parece increible, terriblemente claro.
      Gracias por tu aportación, Sira

  2. […] Norte vs sur […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías