Posteado por: vicentecamarasa | 21 septiembre 2011

LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA (2). EL VOLCÁN DEL CROSCAT

 El volcán El Croscat es el más joven de la  zona volcánica y tuvo dos erupciones: la primera y más importante fue hace 17.000 años, y la segunda hace 11.500 años.

Su tipología es estromboliana en la que se mezclan episodios de de lavas fluidas y la expulsión de fragmentos de magma  que reciben el nombre de piroclastos.

 

 La segunda es la que ha creado gran parte de los relieves que ahora podemos observar.

Así, por ejemplo, cuando paseamos por el cercano hayedo de en Jordá, nos encontraremos con extraños montículos formados por grandes trozos de lava (no propiamente bombas, pues no tienen su forma de huso).

 Son el fruto de una gran explosión que despedazó y lanzó hacia un costado grandes superficies de lava ya solidificada. Dicha explosión se debió a la entrada de agua en las zonas subterráneas del volcán que se evaporó rápidamente ejerciendo una enorme presión (como una especie de olla) que reventó la cobertura superior. Lo podéis ver en estos dibujos.

 

 Fruto de otro episodio explosivo, aunque más continuado y menos violento (probablemente sería una gran columna de cenizas que ascendería sobre el cono), es el creador del gran cono del Croscat.

En él, la acción humana (antrópica), nos permite una visión sobrecogedora: la de las entrañas del volcán, pues durante siglos fue utilizado como gravera para la extracción de lapilli.

Una fantástica actuación nos permite ahora ver toda esta zona y comprobar la degradación de las lavas (las negras son más antiguas, oxidándose progresivamente hasta volverse rojizas).

También podemos encontrar (expulsados entre las cenizas) bombas volcánicas que se incrustan en sus paredes.

PARA SABER MÁS DE LA ZONA EN ESTE BLOG.

UN RECORRIDO TURÍSTICO POR LA ZONA

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. […] (casi única en la Península), dedicando los otros dos a un elemento muy significativo (el volcán del Croscat) y a la exuberante vegetación el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías