Posteado por: vicentecamarasa | 29 julio 2011

AGRICULTORES, CONSUMIDORES E INTERMEDIARIOS

Ayer mismo, en plena plaza de Callao, me encontré con una curiosa escena: pequeños agricultores repartían gratuitamente sus productos ante una larguísima cola.

Era una protesta (una más) en esta España convulsa (a menudo para bien) que nos estaba poniendo ante uno de los graves problemas del sistema, a menudo poco hablado.

Me estoy refiriendo a los Intermediarios. Todos aquellos que recogen, transportan, clasifican y venden (al por mayor o al por menor). Es decir todos aquellos que se sitúan entre el productor y el consumidor. Muchos de ellos son imprescindibles en la cadena económica pero, ni son todos necesarios ni son de recibo los amplísimos márgenes de beneficios de algunos colectivos.

En este trayecto los precios aumentan de una forma exponencial, y lo que es más importante, con una tendencia a la subida que crece según pasan los años y que puedes ver en este gráfico expuesto en la manifestación.

Ante esto se produce un doble perjuicio: los productores apenas si cobran para cubrir gastos (produciéndose un empobrecimiento de las zonas rurales) y los consumidores reciben productos cada vez más caros.

Ante ello, ¿qué hacer?

De parte de los productores la asociación en cooperativas que controlen la distribución puede ser una fórmula (con grandes cantidades sí se pueden comercializar, y empiezan a ser apoyados por la PAC) o desarrollar más el comercio en red.

Por parte de los consumidores existen menos opciones pero sería muy importante concienciarnos del comercio en proximidad (comprar productos de producción más cercana que evitan costes y problemas ecológicos derivados de su transporte) y por la red (ya de forma individual, ya por medio de asociaciones)

Evidentemente los gobiernos tienen también su parte, ejerciendo funciones de vigilancia (de la que tan faltos estamos en España) sobre las prácticas especulativas.

Vicente Camarasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías