Posteado por: vicentecamarasa | 22 julio 2011

MENINAS PUBLICITARIAS

Evidentemente este artículo lo debería redactar Ana, que es la que realmente sabe analizar la publicidad, pero intentaremos hacer algo digno.

El otro día me sorprendió este gran cartel en un Gran Almacén madrileño

Evidentemente no hay que ser un especialista en arte para descubrir su fuente de inspiración. Pues realmente no es una fuente de inspiración, sino una búsqueda intencionada de prestigio utilizando nuestro icono cultural por excelencia, tanto para españoles como, sobre todo, para los extranjeros que nos visitan.

La moda española (del Corte Inglés) es arte, no un simple objeto de consumo sino toda una forma de prestigio, de distinción. Algo típicamente posmoderno en donde cualquier cuestión se convierte en arte (ya sea para bien o para mal).

Pero, ¿os habéis fijado en algunos aspectos?

Por ejemplo, han desaparecido los enanos (Maribárbola) y Pertusato ya es un verdadero niño. Evidentemente en la sociedad de lo políticamente correcto no era conveniente poner a estos “discapacitados físicos”, aunque realmente el morbo que alimentaba su coleccionismo sigue siendo el mismo (véase, entre múltiples ejemplos, una simple tarde de Sálvame)

Por cierto, ¿quién aparecerán reflejados en el espejo? No sé ve bien, pero deben ser los reyes actuales de ¿la moda?

Lo que seguramente le habría encantado a Velázquez es el cambio de la pintura por la fotografía (en las paredes, en el paraguas de la izquierda, en el propio “Velázquez”…) Estaría de acuerdo y, probablemente, si hubiera nacido en nuestro siglo, habría sido fotógrafo (conceptual, por supuesto, como Chema Madoz , Casabere  Ballester o  Fontcubierta… ). Pues ya se sabe: el arte es una cosa mental

Por cierto, os dejo algunas fotos más de Velázquez y la Publicidad

Tomado de anitapatatafrita http://anitapatatafrita.blogspot.com/2010/05/impracabeza-08.html

Tomado de Menudas meninas

Vicente Camarasa

Anuncios

Responses

  1. Wonderful graphic idea to update the famous painting by Velazquez, who replaced by a fashion photographer and his palette of colors by a digital camera Hasseblad. The creative director and owner of the idea is called Jose Maria Canas Maeso, who also took the digital processing of the assembly. This person is in the creativity dept of the English Court and has made many fashion campaigns, Emidio Tucci … the photographer was Paco Navarro, Juanjo Mañez styling, Makeup Paloma Alvarez and illustration background, Siegfried. Professionals with a wide reputation in the fashion world. All information on anuncios.com
    Anecdotally, they solved all the characters with two girls and one boy models, also Mastiff and a girl. Probably the print campaign of the English Court with more impact in recent years, even internationally.
    Pepechu2009

  2. Una maravilla de idea gráfica que actualiza el famoso cuadro de Velazquez, al que sustituye por un Fotografo de moda y su paleta de colores por una cámara digital Hasseblad. El director creativo y dueño de la idea se llama Jose Maria Cañas Maeso, que también realizó el tratamiento digital del montaje. Este profesional se encuentra en el dpto de creatividad de El Corte Ingles y ha realizado multitud de campañas de moda, Emidio Tucci… El Fotografo fue Paco Navarro, estilismo de Juanjo Manez, Makeup de Paloma Alvarez e ilustración de fondo, Sigfrido. Profesionales con un amplio prestigio en el mundo de la moda. Toda la Informacion en anuncios.com
    Como anécdota, todos los personajes los solucionaron con dos modelos chicas y un chico, Además del mastín y una niña. Probablemente la campaña gráfica de El Corte Inglés con más repercusión de los últimos años, incluso a nivel internacional.
    Pepechu2009

    • Pepechu, ¿Sabe usted de alguien haya disertado tesis sobre este trabajo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías